Banca y finanzas

La crisis subprime podría traer más quebraderos de cabeza: Marsh advierte sobre posibles demandas

Las consultoría de riesgos y seguros Marsh alertó hoy al sector financiero europeo, aseguradoras, fondos de inversión, bancos y agencias de calificación del creciente riesgo de demandas por la crisis de las 'hipotecas basura' o de alto riesgo, también llamadas 'subprime', en Estados Unidos. Con todo, expertos consultados por elEconomista.es ven poco realista que una demanda de este tipo llegue a prosperar en España

Así consta en un informe remitido hoy por esta consultora a los medios, en el que Marsh también advierte a los consejeros y directivos de las empresas más expuestas a los problemas generados por las hipotecas 'subprime" de que pueden estar "en el punto de mira" de las reclamaciones.

Según el vicepresidente de la práctica de instituciones financieras de Marsh, Siobhan O'Brien, "el sector financiero europeo está siendo cada vez más consciente de las implicaciones de esta crisis fuera de EEUU".

Aconseja una "evaluación de riesgos"

Por esta razón, O'Brien aconseja a las compañías de seguros europeas, los fondos de inversión alternativos, bancos y agencias de calificación "evaluar los riesgos provocados por la crisis de las 'hipotecas basura' en EEUU, así como sus exposiciones a demandas por la responsabilidad de sus consejeros y directivos, y por errores y omisiones".

Para el vicepresidente de Marsh, el aumento del número de demandas por parte de accionistas y prestatarios podría deberse al creciente control por parte de las autoridades reguladoras de las empresas afectadas por la crisis.

Según la consultoría de riesgos y seguros, es "muy probable" que las demandas tengan su fundamento en una mala administración de los directivos en relación a una insuficiente garantía de los préstamos, su cartera de inversiones, sus prácticas de ejecución hipotecaria y la venta de productos que no se ajusten a lo ofertado".

"Poco realista" en España

Los expertos consultados por elEconomista.es ven poco realista que una demanda de este tipo llegue a prosperar en España. Con todo, habría que estudiar caso por caso cada una de estas posibles pretensiones para determinar hasta qué punto se habría incurrido en responsabilidad profesional.

La consecuencia que sí es posible a esta crisis es que se produzca un aumento en el nivel de exigencia, en relación a la responsabilidad, a los consejeros y administradores por parte de los accionistas de una sociedad, banco o entidad de crédito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky