Banca y finanzas

Las ventas de vehículos de ocasión aumentan un 4% en Cataluña durante 2010

Barcelona, 24 nov (EFE).- Las ventas de vehículos de ocasión en Cataluña aumentarán un 4% al cierre de 2010, según prevé la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos de Motor (FECAVEM), en contraste con la caída de ventas de los vehículos nuevos.

En la actualidad, según informa FECAVEM, en Cataluña se venden 2,5 vehículos de segunda mano por cada coche nuevo, superando la media española, que se sitúa en una proporción de 1,5.

La evolución positiva del mercado de ocasión se explica en gran parte por la actual época de crisis, el fin de las ayudas del Plan 2000E y la subida de dos puntos del IVA de los automóviles nuevos.

En los 10 primeros meses del año, se han vendido en Cataluña 290.161 turismos y todoterrenos de ocasión frente a 115.131 nuevos, según datos de FECAVEM facilitados con motivo del Salón del Vehículo Garantizado que se inaugura el próximo sábado, 27 de noviembre, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

La relación de ventas entre vehículo de ocasión y vehículo nuevo coloca a Cataluña al nivel de varios países europeos, como Alemania (1,9), Italia (2,1), Portugal (2,5) y Francia (2,7), mientras en el Reino Unido la proporción es de 3,5 coches de segunda mano vendidos por cada vehículo nuevo.

En este sentido, el presidente de FECAVEM, Jaume Roura, ha destacado "el enorme potencial de crecimiento que tiene por delante el mercado de ocasión en nuestro país".

En Cataluña, el buen ritmo de transacciones del primer semestre se frenó en verano, contagiado por la caída de matriculaciones de los vehículos nuevos. Sin embargo, los datos de octubre apuntan una recuperación de la demanda, lo que hace prever que 2010 se cierre con un aumento del 4% de las ventas.

Tarragona es la provincia catalana donde más crece el mercado de ocasión, ya que hasta octubre se han vendido 30.601 vehículos y todoterrenos de segunda mano, un 10% más que en el mismo período de 2009.

En Girona, la cifra de ventas alcanzó las 30.447 unidades, un 5,4% más que el año anterior y en Lleida las 18.570 unidades, un 4,6% más.

En la provincia de Barcelona, que concentra el 72% del total de ventas de vehículos de ocasión de Cataluña, con 210.543 unidades, se mantiene prácticamente el mismo nivel de ventas que en 2009.

Por canales de venta, el 58% de las operaciones se realiza entre particulares y el 42% restante en concesionarios y empresas de compraventa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky