Palma, 23 jul (EFE).- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha mostrado convencido de que la banca española y el sistema financiero de nuestro país está "a la altura" o es "incluso mejor" que el del resto de Europa y confía en que los resultados de las pruebas de solvencia de esta tarde así lo demuestren.
"Es importante y necesario tener un sistema sólido, y aquí lo tenemos muy sólido", ha declarado el máximo responsable del Banco Santander.
Botín, que ha comparecido hoy ante los medios tras firmar un convenio de colaboración en Palma con el Gobierno balear, ha señalado que, en consonancia con esa fortaleza y solidez del sistema financiero español, los mercados ya han empezado a responder de forma positiva.
"Llevamos un mes que estamos mejorando claramente", ha afirmado Botín, quien ha reconocido que aún queda mucho por hacer, pero ha incidido en que el examen que ha pasado la banca española ha sido un ejercicio de "transparencia colosal", más exigente y completo que el de la banca americana y europea.
El máximo responsable del Banco Santander ha insistido en que el mercado ya está respondiendo de forma favorable al sistema español y ha subrayado que prueba de ello es que, hace unos días en una subasta, el gobierno chino invirtió en deuda española.
Otro indicador de que las cosas van mejor para nuestro país es, según ha comentado Botín, el hecho de que el diferencial con Alemania haya bajado de 230 a 170 puntos que, a pesar de que ha admitido que aún son muchos, su descenso permite ser optimistas.
No obstante, el presidente del Banco Santander ha remitido a todos a las 18.00 horas de esta tarde, cuando está previsto que se den a conocer los resultados en detalle de las pruebas de solvencia de la banca europea, en los que han participado 27 entidades españolas -la cifra más alta de todos los países europeos- y que, según Botín, ha sido un éxito para España.
A la espera de lo que diga el gobernador del Banco de España acerca de estas pruebas, Botín ha remarcado la necesidad de reconocer que el Gobierno de España ha hecho un gran esfuerzo de transparencia: "El mercado ya piensa, a reserva de lo que diga el gobernador, que son muy buenos resultados".
Respecto de la ley de Cajas de Ahorro, Botín ha manifestado su satisfacción por la nueva norma que, ha recordado, ha sido calificada por las propias cajas de "muy positiva" ya que les permitirá "capitalizarse, organizarse mejor, y esto se va a reflejar en el riesgo de España".
"Esta ley va a hacer que sean más fuertes y me alegro por ello, porque necesitamos hacerlo muy bien todos para poder prestar" a los ciudadanos y recuperar la confianza de los mercados, ha concluido Botín.
Relacionados
- Economía.- González-Parámo afirma que los tests de estrés "arrojarán transparencia" sobre el sistema financiero europeo
- Economía.- González-Parámo afirma que los tests de estrés "arrojarán transparencia" sobre el sistema financiero europeo
- Economía.- Cayo Lara afirma que la reforma de la Ley de Cajas "es el mayor ataque a un sistema financiero"
- Economía.- Cayo Lara afirma que la reforma de la Ley de Cajas "es el mayor ataque a un sistema financiero"
- Cayo Lara afirma que la reforma de la Ley de Cajas "es el mayor ataque a un sistema financiero"