Banca y finanzas

Las cajas superan los test de estrés gracias a un artificio financiero

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

Aprobado y con buena nota... pero hay truco. A pocas horas de que se conozcan las calificaciones que recibirán los 27 entidades financieras españolas que se han sometido a los test de estrés, no se espera que ninguna de ellas suspenda gracias a las inyecciones de capital que han recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Según explican fuentes financieras, los cerca de 10.200 millones de euros que el Banco de España ha puesto sobre la mesa permitirán que la mayor parte de los grupos financieros sometidos a la prueba de resistencia superen holgadamente el requisito del 6% establecido para el Tier 1 (solvencia de primera categoría).

¿La razón? El Banco de España permite que esas ayudas se computen como capital de primera categoría. Sin embargo, según expertos consultados por este periódico recuerdan que los recursos del Frob son meros préstamos que las cajas de ahorros tendrán que devolver en un determinado plazo y que durante el primer ejercicio se les aplica un tipo de interés del 7,75% y el 8,25% a partir del segundo año.

Los expertos constatan que se llega a una conclusión muy sencilla: a más capital inyectado mejor posición tendrán en el ranking de solvencia que se derivará de los test de estrés... ¿pero, realmente, son las entidades más sanas?

La pregunta tiene dos respuestas posibles. Si las entidades son capaces de reintegrar esos fondos que ahora reciben se podrán computar como capital, pero si las circunstancias económicas se vuelven aún más adversas y el Estado tiene que asumir esas participaciones preferentes... ¿se seguirá considerando capital de las propias entidades?

Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, en su quiosco por sólo 1,5 euros.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

¡Cómo estarán que solicitan "ayudas" al 7'75% de interés!.

Para que consideren eso una ayuda...yo no lo veo ningún chollo, sino una patada adelante a una situación axfisiante.

Si tan bien estuviesen, no necesitarían esas ayudas ni fusionarse. Eso sí, lo venden muy bien como un éxito.

Puntuación 105
#1
Juan
A Favor
En Contra

CLARO, CON EL DINERO DE TODOS SE SUPERA CUALQUIER TEST, ESPERO QUE LA UNION EUROPEA SE DE CUENTA QUE EN ESTE PAIS LAS CUENTAS ESTAN MUY AMAÑADAS Y MAQUILLADAS, PERO LA DEUDA ESTA AHI Y HAY QUE PAGARLA.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 86
#2
yesterday
A Favor
En Contra

Como siempre falseando y maquillando el verdadero estado crítico en que estamos sumergidos. Hay que continuar estando en la "champions" como sea.

Cuando esto nos explote en los morros, que sucedera sin duda, que fiabilidad tendremos a los ojos del resto de paises comunitarios? De quien será la culpa de esta situación?.........lamentablemente de nadie, pero a pagar las consecuencias, siempre los mismos.

Si tuvieran dignidad la clase política que tenemos, cogerían el primer transiberiano, y voluntariamente se autoconfinarian en el primer pueblo de Alaska sin billete de vuelta, pero pobres de ellos si les dejan en sus manos el poder político.....les veo con los abetos enbargados, los alces como garantia de emisión de deuda pública y la reserva de agua de las nevadas del próximo invierno, vendida ya a los emiratos arabes........que pais....y que gobierno

Puntuación 67
#3
sociedad
A Favor
En Contra

Es todo un paripé. MAFO y en general el partido socialista será juzgado muy duramente por la Historia por haber dejado que se pudra todo tanto sin haber dejado otor remedio que ahora tener que levantar el pais entero. Un cáncer hay un momento que se puede atacar, pero si se tapa y se tapa por interés y por no querer dar la cara con malas noticias, se convierte en muerte segura. Eso es lo que ha hecho y sigue haciendo MAFO y el PSOE. Es hora de que venga ya el FMI y le de alguna viabilidad a esto, de otro modo iremos al suicidio como pais. Eso sí, que nadie piense que el FMI va a venir con palabritas porque va a tener que cortar tejido canceroso en cantidad y muchos millones van a llorar con el cambio.

Puntuación 73
#4
avalamos
A Favor
En Contra

Bancos y Cajas españoles pueden pasar el "test de estrés".

Pero:

1.- Hay que ver cuanto suponen las Participaciones Preferentes en cada entidad que se asimilan al capital. Esto es importante porque estas participaciones están en manos de inversores (pueden ser otros bancos españoles), particulares, el FROB etc..

2.- Las Participaciones Preferentes son deuda perpetua subordinada, lo que significa que sólo tiene liquidez en el mercado (el banco nunca las amortiza).

3.- El FROB se financia de sus recursos(aportados por los Presupuestos del Estado y el Fondo de Garantía de depósitos) y de su endeudamiento en el mercado.

4.- El FROB tiene el aval del Estado.

CONCLUSIÓN:

Al final de toda esta cadena, estamos nosotros, los españoles, avalando el sistema bancario.

Conviene saberlo t que cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 61
#5
Desestresados
A Favor
En Contra

Descubrimos el truco.

Las cajas superan todas las pruebas de stress a pesar del panorama.

1. Su asesor inmobiliario es el pocero de Seseña.

2. Para la cartera de valores siguen el Ecotrader.

3. Sus consejos de Administración reunen a la flor y nata de los políticos patrios.

Pues bien, ellos tranquilos y desestresados.

Por la mañana Trankimazin y chill-out. Por la noche canuto libanés y Bob Marley.

Puntuación 50
#6
blanca
A Favor
En Contra

pues la noticia a mi me produce alarma. Se deplomarian con una caida del 3% y un 25% paro? la crisis aun no la hemos superado y esperamos a octubre para ver si esto ha mejorado o todo ha sido una ficcion de la roja y del verano. No es imposible esta caida del pib ni este nivel de paro(estamos en el 20%) y una quiebra de las cajas nos hundiria a todos.Yo no creo que estemos tan sobrados para cantar victoria y francamente espero que aguanten el tiron por nuestro bien

Puntuación 32
#7
gabriel
A Favor
En Contra

La gente debería saber que hace ya un tiempo estamos en el o ellos o nosotros. Nuestra suerte no va ligada a la del sistema financiero español, sobre todo al de las cajas. Aunque eso sea lo que todos estos por tierra, mar y aire quieren vendernos, Zapatero incluido, pero no es verdad. Están viviendo de una forma escandalosa de nosotros, chupándonos la poca sangre que nos queda para mantener su ficción contable y como alguno bien dice para avalarles su negocio.

Todo eso está muy bien, pero la condición es clara, esas entidades entonces son nuestras y podemos y debemos hacer con ellas lo que queramos, fusionarlas, venderlas o cerrarlas, lo que mejor nos venga. Lo que no puede ser es que los paganos pongamos la pasta y los que se la lleven sin cortarse un pelo sean accionistas, políticos o trabajadores.

Repito, nuestros intereses como paganos de la fiesta no son los mismos que los que han manejado el cotarro de las cajas hasta hoy, son distintos. Que no nos engañe ni Fernandez Ordoñez ni los estreses, ni nadie, que el dinero que se pone aquí es el NUESTRO.

Puntuación 53
#8
depueblo
A Favor
En Contra

fin de la fiesta, fuegos artificiales.

Puntuación 13
#9
Luis J.
A Favor
En Contra

Si las ayudas constituyen ampliaciones de capital ¿cómo no se van a incluir el Tier 1 (Capital/ACtivos ponderados de riesgo)?

Puntuación -11
#10
car1
A Favor
En Contra

y nos preocupéis que a los bancos les pasa lo mismo ....porque en junio han prestado 120 mil milliones de BCE (más de 70% que hace un mes y más de 50% que hace un año) y a los demás bancos europeos les bajo el prestamo al negativo ???? muy sensillo necesitarían este dinero para tapar sus agujeros para el test éstres !!!

y otra cosa no tienen otra fuente de finanzación que no sea BCE ..que ningun banco europeo les presta dinero ..que la confinza entre ellos es nula!!!!!!!!!!

Puntuación 13
#11
Andres
A Favor
En Contra

Que yo sepa no son artificios contables, de hecho la práctica totalidad de los grandes bancos alemanes tienen ayudas del gobierno federal o hubieran quebrado, que decir de los franceses, holandeses e ingleses, aquí estamos hablando de 10.000 millones del FROB, en Alemania se tiene que hablar de 300.000 millones, nadie esconde nada que yo sepa, la noticia es falsa y desde luego absurda.

Puntuación -17
#12
JOSEP
A Favor
En Contra

Para hacer ésto, valia más que no hubieran hecho nada, nos quieren demostrar que nuestros bancos y cajas están saneados y son rentables y resulta que aparte del chanchullo con el FROB, también les permiten valorar los activos inmobiliarios a precios sobrevalorados entre un 30 y 40%,asi como no provisionar los activos de dudoso cobro que tienen en sus balances..en resumen, cuando tengan que devolver el préstamo del FROB a ese interés del 7%, tengan que vender los pisos embargados a precios más bajos y no puedan cobrar a los morosos que tienen préstamos, veremos como estarán realmente de sanos......PERO AHORA LO IMPORTANTE ES OTRA VEZ ENGAÑARNOS Y LO QUE TENGA QUE PASAR YA PASARA.

Puntuación 16
#13
Javier
A Favor
En Contra

Creo que deberiamos partir de la base de que el paro es, ahora mismo mas de 20% y que el PIB estará en negativo unos cuantos añitos... Me refiero a los datos de verdad no los oficiales...

Puntuación 14
#14
a Andres
A Favor
En Contra

ten quidado cuando hablas que la noticia es falsa !!!! además tú mismo te contradices primero dices que 10 mil milliones no es nada que en alemania necesitan no sé cuanto ..y luego saltas que la noticia es falsa!!! que risas ...quizas eres algun empleado de alguna caja al despertar ???

Puntuación 6
#15
escepticón
A Favor
En Contra

3 años de mentiras. Creen que a base de mentiras se logrará reinstaurar la confianza, y eso es imposible. El sistema ya no vale, habrá que inventar otro; pretender volver al anterior es imposible.

En España se nos dice: abaratamos el despido; alargamos la edad de jubilación, refundimos 14 cajas quebradas y ya está, todo arreglado, la vuelta a las vacas gordas.

LOS ECONOMISTAS MíS CONSCIENTES Y MENOS COMPROMETIDOS CON EL PODER SABEN QUE LA VUELTA AL CRECIMIENTO NECESITA UN NUEVO MODELO A INVENTAR.

Puntuación 7
#16
extupendo
A Favor
En Contra

Mundo contable: Compré un piso en el 2007 por 400.000 euros, me lo tasaron en 500.000 para darme un crédito de 450.000 del que he pagado 30.000. Como llevo un año en paro lo he puesto a la venta, pero sin prisa, tranqui, porque aunque la letra es de 2.500 euros, y tengo unos ligeros problemas de liquidez que me va solucionando el Banco Central de mi padre, en realidad voy ganando porque aún llevo 80.000 de ganancia en esto.

Mundo real: En realidad vivo debajo de un puente porque no pude vender el piso ni por 500, ni por 300 que lo daba como fuese. El banco me lo embargó tasandolo en 200.000 y debo de la broma 220.000 más. Al Banco Central de mi padre también le van a meter porque era avalista.

¿Sabeis lo que os digo? Que el mundo real es una mierda, prefiero el mundo contable donde todo es más mejor y todos somos ricos y solventes.

Puntuación 44
#17
A Favor
En Contra

too morro de los politicos. Asi el tomorrow se nos escapa,

Puntuación 2
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Bien sabemos todos que jamás devolveran ese dinero. El dinero de nuestras futuras jubilaciones se lo ha regalado Zp a los bancos y cajas para COMPRAR LA PAZ SOCIAL... telediarios abriendo las noticias con gente dando golpes en los cristales de la sucursal pidiendo su dinero NO, A ZP NO LE PASA ESO.

Puntuación 14
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Bien sabemos todos que jamás devolveran ese dinero. El dinero de nuestras futuras jubilaciones se lo ha regalado Zp a los bancos y cajas para COMPRAR LA PAZ SOCIAL... telediarios abriendo las noticias con gente dando golpes en los cristales de la sucursal pidiendo su dinero NO, A ZP NO LE PASA ESO.

Puntuación 18
#20
Chiste
A Favor
En Contra

MAFO va a comprar una pizza, y el dependiente le pregunta: "¿se la hago 6 u 8 trozos?", y el contesta: "hoy tengo bastante hambre, hágamela 8 trozos".

Puntuación 26
#21
Nemo
A Favor
En Contra

¡Qué raro que "El Catastrofista" busque la interpretación desfavorable de una noticia! ¿Están posicionados a la baja en deuda española o quieren que se queme la casa para quedarse con el solar?

Puntuación -18
#22
A Favor
En Contra

A LOS DEL ECONOMISTA OS ENCANTA DINAMITAR LA CONFIANZA EN NUESTRO PAÍS. ¿DONDE ESTíN LOS 250.000 MILLONES DEL FONDO DE RESCATE PARA ESPAÑA?. SOIS UNOS EMBUSTEROS, Y ADEMíS PATÉTICOS, PORQUE GRACIAS A DIOS, EL TIEMPO PONE CADA COSA EN SU SITIO.

Puntuación -17
#23
el socialismo ¿será una enfermedad mental?
A Favor
En Contra

Al 22 anterior solo contestarle con esto:

Tasa de paro provincia de Cádiz: 32%

Ahora vas y lo cascas.

Puntuación 23
#24
A Favor
En Contra

"Tasa de paro provincia de Cádiz: 32%" ¿Y eso qué tiene que ver con la calificación del capital Tier1 de las cajas?

Puntuación -16
#25