
Segovia, 24 jun (EFE).- El director de Caja Segovia, Manuel Escribano, ha justificado en las garantías de acceso a los mercados la elección de integrarse en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid, según han informado a EFE algunos consejeros de la entidad segoviana.
Manuel Escribano ha informado hoy a la asamblea general de la entidad sobre el estado actual de la posible integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid.
Fuentes de algunos consejeros generales han dicho a EFE, tras la reunión, que Escribano ha intervenido durante unos 45 minutos, para explicar por qué no se siguió con el proceso del SIP en torno a Banca Cívica y se ha optado por Caja Madrid.
Las explicaciones del director, según estos consejeros, se han centrado en que se trata de un grupo grande que garantizará a la entidad segoviana poder acceder a los mercados, aparte de la participación en la territorialidad.
La voz crítica ha llegado del viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Juan José Sanz Vitorio, quien ha incidido en que la opción de Banca Cívica, defendida por el Gobierno autonómico, era más positiva, ya que con Caja Madrid no hay habrá capacidad de decisión en órganos de gobierno.
No obstante, la asamblea hoy no ha votado ya que, el 14 de junio pasado, el consejo de administración sólo ha acordado firmar el protocolo de intenciones de integración en un grupo contractual entre las Cajas de Ahorros de Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Rioja y Ávila.
Posiblemente, antes de que acabe el próximo mes de julio, el consejo se volverá a reunir, con el fin de someter a la aprobación el contrato de integración, para que luego sea ratificado por la asamblea, hacia el mes de septiembre.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Carmen Melero, en su calidad de consejera, ha insistido en pedir la destitución del director del Observatorio Socio Económico de Segovia, Juan Antonio Folgado, empleado de Caja Segovia, por entender que utiliza su cargo de forma partidista contra el Gobierno central.
Asimismo se ha interesado por conocer información en torno a Fomento Territorial, la empresa que gestiona el proyecto de Segovia 21, sociedad en la que participa Caja Segovia, para la que trabajó la consultora del ex-diputado Jesús Merino, presuntamente vinculado a la trama Gürtell.
El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, de acuerdo con algunos asistentes ha explicado que no se trataba del foro adecuado para referirse al tema de Folgado y que la relación de Fomento Territorial es con la sociedad Segovia 21, no con Caja Segovia.
Por otra parte, la entidad segoviana ha informado de que, en el transcurso de la sesión han sido explicadas las principales cifras que resumen la evolución del negocio de Caja Segovia, cuyo crecimiento anual en los recursos gestionados de clientes fue del 8,1%, que se situaron en 5.634 millones de euros.
En cuanto a los resultados correspondientes al ejercicio 2009, la cuenta de resultados de Caja Segovia ha mantenido una favorable evolución, según la entidad, con un resultado consolidado de 30,6 millones de euros, un descenso del 6,5% anual.
Caja Segovia ha distribuido su excedente neto destinando 8,3 millones (23,2%) al Fondo de Obras Sociales y 27,4 millones (76,8%) a reservas generales.
El margen de intermediación alcanzó los 114.450 miles de euros, con una tasa de crecimiento del 9,1% sobre el año anterior, y los costes de explotación del grupo consolidado se redujeron en un 0,7%,cobre el ejercicio pasado.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Caja Segovia defiende que la adhesión al SIP de Caja Madrid fortalecerá el sistema financiero de CyL
- Economía/Finanzas.- Caja Segovia defiende que la adhesión al SIP de Caja Madrid fortalecerá el sistema financiero de CyL
- Economía.- Junta de CyL estudiará la adhesión de las cajas de Avila y Segovia al SIP de Caja Madrid
- Caja Segovia dice que "gana más que pierde" con su integración en el SIP de Caja Madrid
- Economía/Finanzas.- Caja Segovia dice que "gana más que pierde" con su integración en el SIP de Caja Madrid