
Toledo, 28 may (EFE).- La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha apelado a la responsabilidad del PP para que apoye la fusión por absorción de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con Cajastur porque, ha destacado, "todos los votos que no sean a favor de esta integración son votos en contra".
Araújo ha aprovechado la presentación de la exposición '100% CLM' para pedir "al PP un ejercicio de responsabilidad" para que apoye la fusión en la asamblea convocada para el 30 de junio en la sede de la entidad en Cuenca.
Tras dejar sentado que los votos en contra no irían contra su Gobierno ni contra CCM y sí "en contra de un mejor futuro para nuestra tierra" y la propia entidad, también a preguntas de los periodistas ha sostenido que una posible abstención del PP sería "igual" que si el voto fuera negativo.
"Da igual votar en contra que abstenerse", porque "en ambos casos se está rechazando el futuro para CCM", ha opinado Araújo tras recordar que para aprobarse el proyecto se tienen que dar dos tercios de los 150 asambleístas a favor para que se aprueben las condiciones de integración de CCM en Cajastur.
Araújo ha refrendado que su Gobierno espera que "todo el mundo actúe con responsabilidad" porque, ha defendido, es "una buena solución" para la entidad regional, sus empleados, clientes y pequeñas y medianas empresas.
"Para sus empleados porque ninguna otra alternativa habría garantizado el mantenimiento de sus puestos de trabajo" y, de ahí, ha señalado, que "los cuatro sindicatos la apoyan".
Para los clientes, ha subrayado, "para los que es un espaldarazo a su tranquilidad" por incorporarse "a un proyecto sólido, solvente, saneado, como será el Banco CCM".
"Y también una buena alternativa para las pequeñas y medianas empresas que van a contar con una entidad financiera regional 100 por cien de Castilla-La Mancha, con domicilio social en Cuenca, que estará a la altura, tendrá más capacidad para dar solución a sus problemas y aportará financiación a sus proyectos".
Ha creído que la "obligación" de todos aquellos que compondrán la asamblea "será la de ponerse al lado del interés de CCM mucho más allá de los intereses personales o partidistas".
Según Araújo "es un buen proyecto, que se enriquece y se mejora con la decisión de integración a través de un mecanismo de fusión fría" y que, ha considerado, tras citar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, es "perfectamente exportable para otras Cajas de Ahorro de nuestro país".
Ha consensuado que el Gobierno regional está "satisfecho" tal y como se ha diseñado una operación que ha calificado de "compleja", y tras reiterar que será "100 por cien castellano-manchega" ha reforzado que "va a formar parte del quinto grupo financiero de nuestro país".
Por último, la vicepresidenta regional no ha querido valorar que el Banco Liberta, en el que CCM tendrá una participación del 25 por ciento, pueda tener un valor de mercado, después de su valorización, de 1.800 millones de euros.
"El Gobierno regional no tiene intervención directa en ninguna de esas cuestiones y, por tanto, aceptamos y asumimos el resultado del trabajo del Banco de España y de los que han formado parte de este proyecto de integración", ha zanjado.