Banca y finanzas

IU acoge con "escepticismo e inquietud" la fusión de Caja Extremadura

Mérida, 27 may (EFE).- Izquierda Unida de Extremadura ha acogido con "inquietud y escepticismo" la fusión fría entre Caja Extremadura, Caja Astur, Caja Cantabria y CAM porque considera que este proceso de concentración de capital puede desembocar, en última instancia, en la "privatización" de las entidades.

En su opinión, este proceso abre una serie de "interrogantes" sobre el futuro de las cajas de ahorro en Extremadura que "ponen en tela de juicio" el modelo y la naturaleza de estas entidades, según informa la coalición en una nota remitida a Efe.

A su juicio, esta fusión fría puede constituir "un paso más" hacia la asimilación de este tipo de instituciones a las entidades privadas de crédito sin participación pública.

Para IU, puede provocar la desvinculación de la entidad de la significación territorial propia y el posible debilitamiento de la presencia de los representantes políticos y sociales en los órganos de gestión y gobierno de las cajas.

Esta presencia, añade, ha sido el signo de distinción de las cajas frente a la banca privada tradicional, que "únicamente persigue la protección de los intereses y beneficios de sus accionistas".

Finalmente, ha pedido a los agentes implicados que muestren a la ciudadanía un mayor grado de transparencia en estos procesos y que se garantice la presencia pública en estas entidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky