Banca y finanzas

Extremadura recurre al TC la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

Mérida, 26 mar (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por considerar que va en contra de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en base al informe que ha elaborado el Consejo Consultivo de Extremadura, que establece que la citada ley va en contra de lo dispuesto por el Estatuto de Autonomía de Extremadura en lo que a las competencias que éste otorga respecto a las cajas de ahorro.

Vara, que comunicó ayer esta decisión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha precisado que la Ley del FROB vulnera el Estatuto porque la Ley Orgánica de Extremadura atribuye competencias a la Comunidad Autónoma en lo que son las uniones de cajas de ahorro y la normativa estatal "se las quita".

En ese sentido, ha señalado que si los informes que las comunidades autónomas hagan al respecto no son vinculantes, se podría producir una fusión de estas entidades en contra de la opinión de los gobiernos regionales.

Vara ha explicado que si el Estatuto de Autonomía exige que "para que las cajas puedan participar en un proyecto de unión del tipo que sea tiene que autorizarlo la comunidad autónoma", eso "no puede chocar con otra ley que dice que no", por lo que "nosotros tenemos que defender nuestras competencias".

A lo largo de su comparecencia ante los medios, el presidente extremeño ha insitido en que desde Extremadura se va a hacer "todo lo posible y hasta lo imposible por ayudar en todo lo que representa la reestructuración del sistema financiero en España", pero "no sobre la base de renunciar a priori a nuestras competencias".

Por otra parte, ha recalcado que los gobiernos regionales no tienen competencias en materia de supervisión de estas entidades financieras y, por tanto, que "si hay cajas, según se dice por parte del Banco de España, que tienen dificultades será una responsabilidad de sus consejos de administración y del supervisor, pero no de la política y no desde luego de los gobiernos de las comunidades autónomas".

Ha mostrado todo su respeto al Banco de España, pero ha especificado que él no va a permitir "que nos riñan y que parezca que la conclusión final de todo esto se debe a las comunidades autónomas".

Vara ha recalcado que desde Extremadura no se "pondrán trabas a decisiones que el Banco de España tome en el ejercicio de sus competencias, pero para eso no se puede vulnerar un Estatuto de Autonomía", ha reiterado.

Por otra parte, el presidente extremeño se ha referido, a preguntas de los periodistas, a los contactos que responsables de Caja Extremadura y Caja Badajoz podrían haber iniciado en los últimos días con la dirección de Cajastur de cara a establecer una posible alianza.

Fernández Vara ha indicado que las entidades extremeñas, por la información que él tiene, se encuentran en "procesos de diálogo a varias bandas", lo que ha considerado lógico ya que la decisión que adoptaron sus consejos de administración fue "hablar" con otras entidades financieras.

Ha recordado que siempre ha defendido que esos procesos de integración lo puedan ser con entidades de comunidades autónomas "parecidas" a Extremadura "por tamaño, por periferia y porque creo que sería una buena solución".

Vara ha insistido, no obstante, en que "el criterio con mayúscula" de estas uniones lo marcarán los consejos de administración de las cajas de ahorro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky