Banca y finanzas

La banca avisa de que lo único que no puede perder España es la credibilidad

Madrid, 25 mar (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, advirtió hoy de que "lo único" que no puede perder España es la credibilidad en los mercados, por lo que debe trabajar para reducir su déficit, frenar la destrucción de empleo y acometer la reestructuración de "algunas entidades.

Respecto a ese último punto, consideró que está en las "buenísimas manos" del Banco de España, que "cada vez con más insistencia señala lo que hay que hacer".

Ayer el gobernador del supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejó ver que si las entidades que lo requieren no se fusionan habrá que pensar en intervenir.

Pero en rueda de prensa, el presidente de la patronal de banca, reelegido por otros cuatro años, quiso aclarar que esa reordenación será para "muy poquitas" y no para todo el sistema bancario español que es "sólido, firme y sano".

Por eso, Martín ironizó sobre el nombre dado en España al proceso de reordenación, que incluye la palabra "ordenada", y cuestionó si será porque "se ordenó que se haga y se hace" o porque un orden, según unas pautas marcadas.

Además, del plano financiero, el panorama de la economía española, que es "de las pocas que sigue en recesión", es que pierda capacidad productiva y persista la destrucción de empleo en 2010 y en 2011 en términos interanuales.

Otro de los retos es cumplir con la obligación de la Comisión Europea de reducir el déficit público para que no supere el 3% del PIB y todo ello con un alto endeudamiento privado.

Y frente a todos estas dificultades, insistió en que España no puede perder la credibilidad en los mercados, la misma petición hecha recientemente por el presidente del BBVA en su discurso ante sus accionistas.

Respecto al negocio financiero, Martín admitió que el volumen se seguirá contrayendo, habrá contracción crediticia y los bancos tendrá que seguir subiendo sus provisiones "previsiblemente".

De esta forma podrá hacer frente a una morosidad que según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's seguirá subiendo este año, cuando tendrá un punto de inflexión.

Sin embargo, matizó, el sistema bancario tiene una rentabilidad sólida, unos ingresos diversificados y cuenta "todavía" con un amplio colchón anticíclico -para hacer frente a los tiempos difíciles-.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky