Banca y finanzas

Una prueba piloto en Sitges de Telefónica, Visa y La Caixa para pagar con móvil

Barcelona, 11 feb (EFE).- Telefónica, La Caixa y Visa pondrán en marcha en mayo en Sitges (Barcelona) una prueba piloto para que se pueda pagar con móvil, utilizando la terminal de teléfono como una tarjeta de crédito en la que se computa la compra mediante una tecnología parecida al "bluetooth" denominada "Over The Air" (OTA).

La prueba piloto, que se alargará durante seis meses, contará con 1.500 usuarios y 500 comercios, que son clientes de La Caixa y de TELEFÓNICA (TEF.MC) a los que se dotará de esta tecnología.

Esto supone terminales de punto de venta (TPV) en los comercios que participen y terminales móviles Samsung modelo Star (S5230). El Ayuntamiento de Sitges, por su parte, está convenciendo a los comercios para que se sumen al proyecto.

Tanto en los comercios como en los particulares "pensamos que contaremos con voluntarios a los que se ofrecerá participar en el proyecto", ha señalado el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.

Kim Faura ha anunciado que "vamos a regalar el modelo Samsung a los 1.500 usuarios" y ha apuntado que se prevé que "en el 2012 el 20% de todos los modelos de móviles tendrá la tecnología NFC, basada en el contacto próximo.

Faura ha adelantado que otras ciudades, incluso Barcelona, han querido sumarse a esta iniciativa y que "más ciudades se irán sumando cuando la tecnología NFC se vaya extendiendo", detallando que en mercados como Corea se ha extendido muy rápidamente.

El director general adjunto de La Caixa, Antoni Massanell, ha destacado que "esta es una situación abierta y se pueden agregar más tarjetas a la terminal".

Según Massanell, "en el 2011 nos planteamos extender toda esta tecnología al resto de España", si bien tanto él como Faura y Luis García, director general de Visa, han evitado señalar cuándo se podrían sumar otros bancos y otras operadoras de telefonía a esta iniciativa.

Con este nuevo sistema, el usuario selecciona su tarjeta en el móvil, se acerca al datáfono y la transacción se hace a través de esta tecnología NFC.

"Sitges tiene una población de 30.000 habitantes, que tiene las características necesarias de innovación, modernidad y servicios turísticos avanzados que precisa esta prueba", ha detallado Massanell, al justificar la elección de esta ciudad.

Massanell ha explicado que "desde La Caixa equiparemos a todos los clientes con una tarjeta que puedan descargar en sus terminales de punto de venta y aportaremos estos mismos terminales".

Esta tecnología permite que la tarjeta de crédito se almacene en la tarjeta SIM del móvil, incluso se podrán guardar tarjetas de crédito o los bonos de transporte, ha explicado.

"El teléfono móvil ha de ser un monedero en el que están todas las tarjetas y que pueda servir desde para pagar el metro a para abonar un billete de avión", ha augurado Massanell.

El director general de Visa ha recordado, por su parte, que existen otras pruebas piloto en Reino Unido, Francia y Suiza, por ejemplo, pero "ésta es la que cuenta con una tecnología más avanzada y el número de comerciantes y de clientes".

"La última decisión la tienen los consumidores, pero en otros países al comprador le encanta la sencillez y la comodidad del sistema", ha señalado García.

Por su parte, el alcalde de Sitges, Jordi Baget, ha valorado positivamente la iniciativa, ya que "Sitges es una ciudad que no desaprovechará esta oportunidad, porque le gusta la innovación y los retos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky