Banca y finanzas

Núñez Feijóo afirma que "lo inconstitucional es tratar diferente a las CC.AA."

Santiago de Compostela, 5 feb (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy, ante la posibilidad de que el Gobierno decida hoy recurrir al Constitucional la Ley gallega de Cajas, que lo "inconstitucional" es tratar de diferente manera a los ciudadanos de las distintas CCAA.

En una entrevista en la Cope recogida por EFE, Núñez Feijóo consideró que el Gobierno tiene tomada la decisión "desde hace mucho tiempo", concretamente "desde el momento en que vio que Galicia quiere estar en el mapa financiero español y que la Xunta está dispuesta a defender" que la Comunidad siga teniendo cajas, al igual que Cataluña, Andalucía, País Vasco o Castilla y León.

El Gobierno, dijo, tomó la decisión en el momento que supo que la Xunta no estaba dispuesta a que las entidades gallegas "se convirtiesen en sucursales" de otras cajas de fuera de la Comunidad.

A este respecto, recordó que el Gobierno tomó la estrategia de solicitar un dictamen al Consejo de Estado para conocer la constitucionalidad o no de la ley, lo que no pidió, dijo, para las leyes catalana o andaluza, que contienen "preceptos iguales o idénticos" que los que el organismo consultivo dice que son inconstitucionales.

"Hay una decisión política: que Galicia no tenga cajas" y que Cataluña o Andalucía sí dispongan de ellas. Mientras, indicó que una fusión solvente convertiría la caja gallega en la quinta española.

El Gobierno, dijo, actuó de manera "desleal en el fondo y en la forma", ante lo que recordó que la Xunta tuvo que acudir a pedir vista en el expediente del Consejo de Estado, "y se nos dejó fotocopiarlo en 20 minutos", mientras los preceptos que se van a recurrir son similares a otros recogidos en las leyes catalana o andaluza.

"Lo que es más inconstitucional es tratar de forma desigual a los ciudadanos; si hay algún acto inconstitucional que el Gobierno puede hacer esta mañana (en el Consejo de Ministros) es recurrir una ley que es igual que otras que ha refrendado" en otras autonomías en que Gobierna el PSOE.

Además, preguntado por un tertuliano por si en el actual contexto el PSOE está "dispuesto a todo" contra el PP, Núñez Feijóo señaló que cada vez que hay un grave problema en España "el Gobierno saca un asunto que afecta a algún cargo del PP".

El jefe del Ejecutivo gallego recordó que la última encuesta del CIS da una ventaja de cuatro puntos al PP respecto al PSOE y todos los sondeos le atribuyen más apoyo. "Esto nos sitúa en una situación de extremo riesgo para que el PSOE y el Gobierno, utilizando el aparato del Estado, intente desviar la atención y criminalizar a algunos miembros o dirigentes del PP" pero dijo estar convencido de que "no va a causar efecto".

En la entrevista, además, el presidente de la Xunta opinó que es difícil que el actual Gobierno pueda terminar la legislatura, porque se ha "desplomado" su credibilidad y "probablemente" desde 1978 ningún Gobierno, a estas alturas de la legislatura, haya perdido tanta confianza ciudadana.

"Hay un fallo en la hoja de ruta, no sabemos adónde vamos, no tenemos la seguridad de estar en ningún camino, y es muy difícil apañar a alguien que no sabe adonde va", agregó.

Tras asegurar que hay que ser "responsables" en estos momentos, Núñez Feijóo apuntó, no obstante, "con mucha claridad", que resulta "muy difícil que este Gobierno pueda agotar la legislatura".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin