Banca y finanzas

Penedès y Laietana apuntan un ajuste de personal de más de 600 personas

Barcelona, 2 dic (EFE).- Las direcciones de Caixa Laietana y Penedès han apuntado hoy que el ajuste de personal fruto de la fusión de ambas entidades de ahorro superará las 600 personas, según han explicado a Efe fuentes cercanas a las conversaciones de las cajas con los representantes laborales.

Esta cifra, que no se ha ajustado al detalle, se ha planteado en la constitución de la Mesa Laboral que se ha constituido hoy para negociar el ajuste de personal que se llevará a cabo con la fusión.

En la reunión de hoy no se ha iniciado la negociación, sino que sólo se han dibujado unas líneas generales que plantearán las cajas, ya que las conversaciones propiamente dichas comenzarán la semana que viene.

En este dibujo general de la fusión se ha planteado un ajuste de más de 600 personas y el cierre de más de 180 sucursales, lo que supondría cerca del 20% del total de la red.

En todo caso, esta propuesta se encontraría alejada de la postura de los sindicatos, en buena parte porque las prejubilaciones, que son la fórmula para que la reducción de plantilla resulta menos traumática, no permitirían rebajar las más de 600 personas a las que aspiran las cajas, según las fuentes antes mencionadas.

Portavoces de las cajas y fuentes de los sindicatos han declinado hacer declaraciones alegando que todavía no han arrancado oficialmente las negociaciones.

Las cajas de Laietana y Penedès pretenden reducir la plantilla llevando a cabo prejubilaciones a partir de los 55 años y abonando un 80% del salario. En los próximos tres años, se podrían prejubilar cerca de 500 personas.

Hoy se han puesto sobre la mesa que se estudiarán un amplio abanico de posibilidades más allá de las prejubilaciones, entre ellas la reducción de jornada, para que el ajuste tenga el mínimo impacto posible, pero en todo caso las negociaciones comenzarán la semana próxima.

La caja resultante de la fusión tendría unos 32.000 millones de activos y sería la más pequeña de Cataluña después de que primero hayan afrontado su fusión las cajas de Terrassa, Girona, Manlleu y Sabadell, y de que también hayan hecho lo propio las de Catalunya, Tarragona y Manresa.

La entidad fruto de la unión de Laietana y Penedès tendría una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores y una red de más de 900 oficinas, cifras que tras el ajuste se quedarían en cerca de 3.400 empleados y 720 sucursales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky