
Madrid, 23 jun (EFE).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó hoy un mayor recorte del gasto público, sobre todo el "improductivo", para corregir el déficit de las arcas públicas.
En su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Fernández Ordóñez pidió asimismo que las comunidades autónomas contribuyan a la senda de la consolidación fiscal y a la vuelta a la estabilidad presupuestaria.
El gobernador señaló que para que sea "creíble" la corrección del desequilibrio fiscal que está causando esta crisis se deben hacer esfuerzos no sólo en la recaudación, sino especialmente en el gasto, tomando medidas "enérgicas".
En este sentido, valoró las recientes subidas de los impuestos sobre hidrocarburos y del tabaco y dijo que es "un primer paso" porque, "si hay que aumentar impuestos, los gravámenes especiales son los menos dañinos".
"Es mucho mejor subir impuestos del petróleo o del tabaco que aumentar cotizaciones, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el IVA", añadió.
Fernández Ordóñez subrayó que para conseguir en 2012 un déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto, como lo exige la Comisión Europea, debe haber una ejecución presupuestaria "muy estricta".
De esta forma advertía de que "los Reyes Magos no existen, ni para unos ni para otros", y que lo que es "inevitable" es "arreglar" el excesivo endeudamiento que además genera "aumento de carga de intereses".
Por todo ello, pidió la colaboración y el "esfuerzo" de las CCAA para reducir los gastos "no importantes", porque aunque las autonomías se quejan de las cargas en las competencias transferidas como Sanidad o Educación, el "Estado también tiene Defensa, Seguridad y cargas importantes".