Banca y finanzas

El director general de La Caixa dice que un sistema financiero sólido es "fundamental"

Pekín, 11 jun (EFE).- El director general de La Caixa, Juan María Nin, ha asegurado hoy que construir un sistema financiero sólido es "fundamental" para el desarrollo de la economía real.

Nin ha hecho esta afirmación en Pekín, en su intervención en la Reunión de Primavera de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo.

"Tal y como ha demostrado la actual crisis, los impactos negativos en el sector financiero se trasladan rápidamente a la economía en forma de menores inversiones y créditos, menores ventas y en consecuencia un aumento del paro", ha apuntado.

En este sentido, ha elogiado el papel de China, ya que, según ha dicho, el gigante asiático -que a finales de los 90 ya vivió una recesión financiera que afectó a todo el continente- "conoce bien la importancia de disponer de un sistema financiero solido".

"(China) ha realizado un importante esfuerzo en la modernización y mejora de sus solvencia, liquidez, calidad de los activos, rentabilidad y apertura del sistema a entidades extranjeras", ha subrayado Nin.

En su análisis, el director general de la entidad catalana ha apuntado que las claves para la correcta salud del sistema financiero corresponden a "la regulación y sobre todo a una buena supervisión".

Un sistema de provisiones dinámico y anticíclico, un fondo de garantía de depósitos y un sistema de supervisión constante que incida en la regulación de la solvencia y la liquidez, son otros de los puntos importantes, a juicio de Nin.

Respecto a los movimientos en el sistema financiero español, y específicamente sobre los rumores de fusiones entre las cajas de ahorro, en los que se implica a la entidad catalana, el "número dos" de La Caixa ha sido tajante.

"Nosotros ya hemos manifestado que no tenemos ningún interés en hacer una operación corporativa de cajas", ha declarado.

Juan María Nin se trasladará mañana a Shanghai, donde pondrá en marcha la segunda oficina de representación de La Caixa en China, tras el desembarco en Pekín en 2006.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky