
Caracas, 2 jun (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy a las autoridades oficialistas de Caracas que intervengan de inmediato terrenos del oeste de la capital, ocupados por estructuras para almacenamiento de materiales y vehículos, para destinarlas a la construcción de viviendas populares.
"¡Intervengamos eso ya! (...) ¡Cuántas chiveras (ventas de repuestos usados de autos), galpones" están ubicados en terrenos "planitos", que "tienen servicios de agua y luz", por lo que están aptos para la construcción de viviendas, expresó Chávez.
En un acto oficial nocturno transmitido por la televisión estatal VTV, Chávez se dirigió directamente al alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez, y a la jefa de gobierno de Caracas, Jaqueline Farías, a quienes les expresó "¡compañero empecemos ya!" con la intervención de terrenos urbanos.
Libertador es el mayor municipio de Caracas y el único de los cinco que componen la capital en manos del oficialismo, mientras que Farías está en un nuevo cargo, designado por Chávez, que cuenta con competencias sobre todos los municipios caraqueños.
Asimismo, el mandatario reclamó rapidez en la concreción de los planes urbanísticos de viviendas "para el pueblo" al ministro del sector, Diosdado Cabello, y pidió unidad a sus seguidores para que la "organización popular" funciones y trabaje en beneficio de la comunidad.
El déficit de viviendas en Venezuela es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, y el "fracaso" de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la "ineficacia" del Gobierno "bolivariano".
Chávez nacionalizó la industria del cemento en abril de 2008, entre quejas reiteradas de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de ese material en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.