
Barcelona, 21 may (EFE).- El ex presidente de Caixa Catalunya y catedrático de Economía Antoni Serra Ramoneda ha dicho que insistir en la fusión de cajas de ahorros catalanas es un "tema absurdo" y que una cosa es hacer una fusión para ganar sinergías y otra "para apagar un fuego".
En declaraciones a la emisora RAC-1, Serra Ramoneda ha señalado que "se insiste en pensar que la solución dentro de Cataluña sean las fusiones" pero "yo, sinceramente, como economista no lo veo".
Para Serra Ramoneda, en esta idea "hay una contradicción" ya que "siempre se ha dicho que la gran ventaja de las cajas era su implantación territorial", pero, si se empiezan a fusionar las entidades, "la implantación territorial se pierde", por lo que "ganaremos dimensión pero perdemos identificación territorial".
Ayer, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo que prevé fusiones entre cajas de ahorro catalanas y afirmó que es "consciente" de que estas entidades deberán ganar dimensión "para poder competir en el futuro", aunque puntualizó que estas operaciones están en manos de la autonomía de las entidades.
En este sentido, el ex presidente de Caixa Catalunya considera que las fusiones sin intervención política es algo que "no se lo cree ni el presidente Montilla. Esto es imposible", y ha añadido que "está muy bien decirlo, pero no se lo cree nadie".
En este sentido, Serra Ramoneda se ha preguntado si en las crisis bancarias que ha habido en diferentes países últimamente no ha habido intervención política o si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha preocupado por el tema.