Banca y finanzas

Las cajas dispararon los créditos a los partidos políticos un 22% en 2008

"Cierran el grifo del crédito". Esa fue la frase que recorrió todos los sectores de nuestra economía durante 2008. En ese año, los partidos políticos se encontraban en plena campaña electoral y, por tanto, necesitados de financiación. A la vista de los informes de gobierno corporativo publicados por las cajas de ahorros, los partidos políticos no tuvieron ningún tipo de problema aunque faltaban pocos meses para que la actual crisis llamase a la puerta.

Sólo los tres grandes -PP, PSOE e IU- lograron disparar sus créditos en un 44%, hasta los 58,6 millones de euros. Si se contabilizan también los concedidos a los tres principales partidos nacionalistas -CIU, ERC y PNV- el crédito a políticos se habría disparado un 22%.

Los socialistas son, con diferencia, los que más créditos han solicitado y les han sido concedidos. En total han recibido préstamos de 33 de las 45 cajas de ahorros que existen en España por un valor de 29,4 millones de euros, un 31% más que en 2007, cuya cifra ascendió a 22,8 millones de euros.

Los populares, a pesar de haber solicitado un crédito tres veces menor al de los socialistas, de 7,4 millones de euros, son los que más han aumentado porcentualmente su endeudamiento, hasta el 77%. Por otro lado, la organización presidida por Cayo Lara aumentó su exposición al crédito en un 66 por ciento. IU pasó de obtener 13,5 millones de euros en 2007, a 21,8 millones de euros en 2008.

La Caixa, a la cabeza

La principal financiación de los partidos políticos por parte de las cajas de ahorros viene de la mano de La Caixa. La caja ocupa la cúspide de la pirámide, en cuanto a financiación, de los tres grandes partidos. El PSOE ha recibido 10,8 millones de euros de la entidad, IU un total de 8,4 millones y los populares alcanzan los 2,2 millones.

Los nacionalistas

También han aumentado sensiblemente su exposición a los créditos dos de los principales partidos nacionalistas, PNV y ERC. El partido de Joan Puigcercós reclamó a las cajas un total de 1,14 millones de euros lo que supone un 10,6% más que en 2007. El PNV, por su parte, aumentó en un 5,5% su exposición a los créditos. CiU es el único partido, en cambio, que ha reducido sus deudas bancarias en un 21 por ciento.

En definitiva, el grifo del crédito se cerró para muchas empresas, pero no tanto para los políticos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

PSM
A Favor
En Contra

Creditos que afectan la cuenta de perdidas y ganancias de las entidades financieras ya que en la mayoria ,por no decir la totalidad delos casos,resultan impagados,morosos o condonados por las entidades bancarias.Pero los favores se pagan y en ultima instancia somos los contribuyentes quienes cargamos con el peso economico de la financiacion de los partidos politicos.El PUEBLO, ESTA HASTA LAS NARICES DE PAGAR A TANTA PANDILLA DE INEPTOS QUE SOLO DEMUESTRAN QUE LA DEMOCRACIA ES INUTIL,ACASO UN MAL MENOR O NECESARIO,y que solo sirve para que esta pandilla de ineptos que son los politicos vivan de puta madre a costa de la sociedad.VAMOS HACIA UN PAIS DE ESCLAVOS O A LA REVUELTA!

Puntuación 1
#1
PSM
A Favor
En Contra

Ande vd.por la calle y fíjese en la cara de la gente:la gente de hoy no sonrie,está trite.Fíjese vd. en la cara de los políticos,todos sonrien,les va muy bien.La pregunta que nos hacemos la gente de la calle es si esta sonrisa de los políticos obedece a su estado natural de bienestar,si están en precampaña electoral,si obedecen a sus asesores de imagen o si,por lo general,andan todos con este natual embobado.Sólo quisiera pedirles a los politicos que no le quiten al animal hombre la sonrisa so peligro de comportarnos luego como animales.

Puntuación 4
#2
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Que extraño que las cajas disparen a los politicos !!!!!.

Puntuación 2
#3
emilio
A Favor
En Contra

Mientras no se cambie la constitución, la ley electoral y la ley de financiación de los partidos, estremos con mucho problemas políticos, desgastándonos y con corruptelas y trapicheos para conseguir financiación. Que los partidos deban dinero a Cajas y Bancos les resta independencia...

Puntuación 4
#4
GOLFETT
A Favor
En Contra

está claro que para que ayudar al consumidor si puedes ayudar al que te consiga un terrenito aquí,una parcela allá,una rebajita en este otro lado...y los ciudadanos solo somos los paganinis...TENEDLO CLARO!!!!!

Puntuación 6
#5
jose
A Favor
En Contra

De verdadera pena ver www,diarioinformación.com donde publican que un solo consejero de la CAM obtuvo en 2008, 23.000.000€ para financiación de sus inmobiliarias a pesar de la restricción de créditos al resto de las empresas

Puntuación 5
#6
apolitico
A Favor
En Contra

La solucion. Ni un duro en depositos en cajas de ahorro.

Puntuación 0
#7
Er Yony
A Favor
En Contra

Las "obras sociales" de la cajas debe ser eso, dar créditos a los partidos. Tienen la mala costumbre de no devolver ni un duro. De alguna forma se cobrarán los créditos. Favor por favor.

Puntuación 5
#8
jose
A Favor
En Contra

es posible algún préstamos para un modesto partido político español que no debe nada a nadie y posee el mejor proyecto demostrable para invertir?

Puntuación 0
#9
josé
A Favor
En Contra

¿deseo un préstamos para un modesto partido político del que soy presidente. ¿Es posible?

Puntuación 0
#10