
Medellín (Colombia), 24 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrolló (BID) tiene previsto desembolsar una cifra récord de créditos por más de 18.000 millones de dólares en 2009 para hacer frente a la crisis económica mundial en Latinoamérica, informó hoy el presidente de ese organismo financiero, Luis Alberto Moreno.
El banquero aseguró hoy en una conferencia de prensa en la ciudad de Medellín, sede de la 50 Asamblea del BID, que debido a la crisis global decidieron utilizar una línea de crédito de 6.000 millones de dólares que tenían previsto para proyectos de emergencia para dar liquidez a los pequeños y medianos países.
"De otra parte, nuestro programa ordinario lo hemos aumentado a 12.000 millones de dólares, por lo cual este año el BID estará haciendo una cifra jamás vista en su historia de 18.000 millones de dólares de aprobaciones de créditos con ocasión de la crisis y en la necesidad que tenemos de ser 'contraciclicos'", advirtió.
Moreno agregó que algunos países como Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y recientemente Jamaica ya adquirieron algunos créditos de esos 6.000 millones de dólares reasignados debido a la turbulencia actual en la economía.
"Son líneas que tienen un tope de 500 millones de dólares y el propósito no es otro que asegurar que aquellos países que tienen dificultad para acceder a los mercados puedan tener recursos de liquidez y evitar así que las pequeñas y medianas empresas se vean afectadas", precisó.
El presidente del BID recordó que antes de llegar la crisis se habían incrementado "en montos muy importantes" los créditos pasando de 6.000 millones de dólares en 1994 a los 9.000 millones de dólares en 2007 y 11.000 millones de dólares el año pasado.
"El BID esta haciendo lo que puede hacer al máximo", puntualizó Moreno, quien se encuentra en Medellín con ocasión de la 50 Asamblea de Gobernadores del BID que se celebrará del 27 al 31 de marzo.