
El grupo bancario italiano Unicredit cerró 2008 con un beneficio neto de 4.012 millones de euros, un 38% menos que en 2007, una cifra en línea con las previsiones hechas por la compañía y que superan los pronósticos de los analistas financieros, que lo situaban en 3.770 millones de euros. Además, la entidad ha decidido solicitar una ayuda de hasta 4.000 millones de euros, ya sea al Estado italiano o al austríaco.
El margen de intermediación de Unicredit <:UC.IT:> en 2008 se situó en los 26.866 millones de euros, frente a los 29.502 millones de euros del año anterior. En cuanto al cuarto trimestre de 2008, el beneficio neto del grupo bancario se cifró en los 505 millones de euros, un 57% menos aunque por encima de las previsiones de 351 millones, mientras que el margen de intermediación fue de 6.077 millones de euros.
Los costes operativos en los últimos tres meses del año pasado fueron de 4.174 millones de euros, mientras que el resultado de gestión fue de 1.903 millones de euros.
Ayuda estatal
El grupo destaca la "sólida actuación" de su negocio de banca comercial, gracias a la "marcha positiva" de las actividades en la Unión Europea (UE), aunque señala que los negocios sensibles a la marcha de los mercados financieros registran, "un retroceso a causa de la excepcional turbulencia de los mercados".
Ante esta situación la entidad ha anunciado que solicitará a Italia o Austria ayudas estatales de hasta 4.000 millones de euros, y que ésta que podría ser suscrita también opr otros inversores. Según idnica en su comunicado, esta decisión se ha tomado "con la intención de alcanzar un mayor fortalecimiento de las políticas existentes de apoyo decidido a la economía para situar al grupo en línea con el contexto competitivo europeo".
En los últimos meses, Unicredit ha reducido costes, rocrtado puestos de trabajo y suspendido el pago de dividendos en efectivo para ahorrar 3.600 millones de euros. Asimismo, la entidad no prevé la concesión de ningún tipo de "bonus" por los resultados de 2008 ni al consejero delegado, ni al presidente, ni a los miembros del Comité de Gestión, añade la nota.