
Madrid, 17 mar (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy al Gobierno que avale las emisiones de participaciones preferentes de las entidades financieras para que éstas puedan incrementar su solvencia y, en consecuencia, el crédito que conceden.
En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Quintás explicó que hasta ahora el Estado avala sólo deuda pública, pero que ésta "no es capital" y por tanto no permite a la entidad incrementar su solvencia.
Las participaciones preferentes -instrumentos financieros de duración indeterminada emitidos por una sociedad que no otorgan derechos políticos y que ofrecen una retribución fija- en cambio, sí son capital, pero son "aún más difíciles de colocar en el mercado".
Esta iniciativa, recordó Quintás, ya se ha llevado a cabo en países como Suecia o Finlandia "con muchísimo éxito" y supondría "una solución para muchísimas entidades sin la necesidad de dinero público en absoluto".
Para Quintás, en estos momentos reforzar la solvencia es algo "muy conveniente" para una entidad que quiera evitar intervenciones.
El presidente de la CECA recordó que el coeficiente de solvencia de las cajas está en el 11,8 por ciento y el de los bancos en el 10,9 por ciento, y que, tener estos coeficientes por debajo del 8 por ciento supondría la intervención.
"Si la morosidad sigue creciendo como hasta ahora tienes miedo a que continúe y te baje el ratio de capital por debajo del 8 por ciento que supondría la intervención ya, lo que te hace ser muy austero a la hora de conceder crédito", explicó.