La agencia de calificación crediticia ha rebajado hoy el rating como emisores de deuda a largo y corto plazo de las cajas españolas Caixa Catalunya, Caixanova y Caixa Galicia debido al impacto de la crisis en España. Ficht destaca que la economía y el mercado residencial españoles han experimentado un ajuste brusco, mayor al inicialmente previsto.
En concreto, Fitch ha situado el rating a largo plazo de Caixa Catalunya en BBB+ con perspectiva "estable", desde la calificación A con perspectiva negativa, mientras que recortó la de corto plazo de F1 a F2.
Esta rebaja se debe "al impacto negativo del fuerte ajuste de la economía española y el sector de la construcción en la calidad de los activos y la rentabilidad de las cajas en un contexto de una estrecha base de capital".
En el caso de Caixanova, rebaja su calificación como emisor a largo plazo a A- desde A con perspectiva "negativa". La deuda a corto plazo la sitúa en F2 desde F1.
La agencia destaca en su informe el fuerte posicionamiento de Caixanova en su mercado, junto con una gestión proactiva y una fuerte base de depósitos minoristas.
Para Caixa Galicia, Fitch sitúa la calificación a largo plazo en BBB+ con perspectiva "estable", desde A, debido al "brusco deterioro de la economía española", mientras que recortó la de corto plazo de F1 a F2.
La agencia de calificación indica que "la economía y el mercado residencial españoles han experimentado un ajuste brusco, mayor al inicialmente previsto, que se ha visto afectado por el trastorno continuo de los mercados financieros internacionales y la recesión global".
Además, Fitch constata "los avances perceptibles" logrados por la entidad a la hora de reducir la concentración de riesgos, gestionar la liquidez, la calidad de los activos y los niveles de capital.