
Madrid, 3 mar (EFE).- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid enviará en las próximas horas a Caja Madrid el texto de los estatutos de la entidad adaptados a la normativa vigente, por lo que su Consejo de Administración convocará la Asamblea General de la caja para que los vote este mes.
Según explicó hoy el consejero de la Comunidad Antonio Beteta, la entidad remitió inicialmente a la Comunidad un proyecto de nuevos estatutos adaptados que fueron devueltos a la entidad sin modificar e incluyendo algunos cambios para que cumplieran con la ley regional de cajas vigente.
Beteta recordó que la semana pasada el Consejo de Administración de la caja aprobó por unanimidad el proyecto de nuevos estatutos y los remitió a la Consejería para que, cuando ésta los apruebe, el consejo convoque la asamblea, previsiblemente en la segunda quincena de marzo, y se aprueben definitivamente.
A pesar de que aún se están revisando los estatutos de Caja Madrid, Beteta valoró que en el texto se han aceptado las observaciones planteadas y se prevé que sea verificado -y enviados a la entidad- "hoy mismo".
El Consejo tiene quince días, una vez que reciba el texto de la Comunidad, para convocar la Asamblea de la caja, donde se aprobarán los estatutos si cuentan con el apoyo de dos tercios de los votantes.
En opinión del consejero de Economía y Hacienda, sería "una mala situación" si una propuesta que ha sido aprobada por el Consejo de Administración no es aprobada por la asamblea de la caja.
Según ya recogía la normativa de cajas de 2003, en el caso de que la Asamblea no le dé su visto bueno a los estatutos la Comunidad de Madrid podría imponerlos, al tratarse de una competencia que evita bloqueos.
Por su parte, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, señaló que los representantes de esta asociación en la Asamblea apoyarán que se cumpla la ley regional en la caja.
Beteta, al ser preguntado por la postura de la Comunidad en el caso de que se plantee a Caja Madrid una fusión similar a la de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, señaló que es partidario de "no opinar en vacío".
Agregó que en estos procesos es necesario analizar las características de las entidades involucradas, así como las sinergias y "razones de fondo" para estudiar una integración entre entidades, que debe atenerse a motivos empresariales, no a políticos.
El nuevo texto de estatutos incorpora las seis recomendaciones que le hizo la Comunidad a la caja, y que se centran en la necesidad de que la nueva ley regional de cajas se aplique completamente en el actual proceso electoral.