Banca y finanzas

El Banco de España proyecta la gran caja del sur a partir de Unicaja-CCM

Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM. Foto: archivo

El Banco de España proyecta ya la gran caja de ahorros del sur de España a partir de la fusión de Unicaja y Caja de Castilla-La Mancha, según ha podido saber elEconomista de fuentes financieras. A este plan se sumarían las entidades andaluzas y castellano-manchegas y podrían unirse las dos extremeñas. La mayor dificultad de esta operación es la unión de CajaSur, que pertenece a la Iglesia. Unicaja va más allá: la fusión con CCM no excluye la futura unión con más entidades.

Éste sería el primer paso del objetivo a medio plazo que tiene diseñado el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que contempla como escenario ideal la existencia de en torno a cinco cajas de ahorros en nuestro país.

La creación de la entidad de la zona sur, a priori, no contaría con serias dificultades políticas, ya que las tres comunidades autónomas están gobernadas por el mismo partido, el PSOE. El único escollo es la oposición del PP.

De hecho, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, se mostró ayer contraria a que Caja Guadalajara sea absorbida por otra entidad y "menos por una de otra región". Señaló, además, que su formación aprobará una declaración manifestando su oposición "frontal" ante esta eventualidad.

El Banco de España quiere aprovechar la fusión de Unicaja y CCM para llevar a cabo más movimientos, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero español. El regulador está dispuesto a que la ayuda que reciba la malagueña para integrar la manchega sea superior a los 1.000 millones.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En8Dias
A Favor
En Contra

será un culebron como cajasol?

clic my name

Puntuación -2
#1
PePe
A Favor
En Contra

creo que si bien Antonio Machado era "amigo" de Lorca pero nunca habló de él en sus poesías entonces porque fusionarlas; son 2 países distintos... no tiene sentido.

A un olmo viejo hendido por un rayo

y en su mitad podrido por las lluvias de Abril

y el sol de Mayo..

Puntuación 4
#2
juriel
A Favor
En Contra

bastante gracia a tenido hasta ahora los de las autonomías inventandas por cuatro trilobites que se han creído reyes de Africa para dividir España. Espero que la necesaria fusión no de más poder a esos engañabobos.

Puntuación 6
#3
zafios
A Favor
En Contra

siempre ha habido 2castillas la nueva y la otra.. pero los andaluces siempre han sido pobres, tontos y descreídos. EnFin.

Puntuación -3
#4
Morgan
A Favor
En Contra

Pues que se llame Caja Meridional.

(Antes de que a alguien se le ocurra llamarle CajaSOE (¿capisci?)

Puntuación 4
#5
ANDAleloLUZ
A Favor
En Contra

A los quillos se les ve el plumero quieren convertirnoa al Chavismo a ese que se lo queden esos cerdos (ellos MISMOS).

Puntuación -2
#6
EspaÑol
A Favor
En Contra

La gran caja del Sur en manos de socialistos... uff

Puntuación 5
#7
miguel
A Favor
En Contra

Toda una jugada la que van a hacer Chaves y el señor Moltó, por no mentar a Zapatero remendón. Soy ahorrador de CCM, y me da cierta seguridad la fusión aunque solo sea seguridad 'a corto plazo', pero me parece más que triste que tanto politicucho juegue con los ahorros de los trabajadores que hay en Castilla la Mancha.

No creo que se puedan permitir dejar caer una Caja, en mi opinión desataría un efecto dominó.

Puntuación -5
#8
Crack 1929
A Favor
En Contra

El articulo quiere decir que como las demás cajas están quebradas SOLO VAN A QUEDAR 5 EN TODO EL PAIS....

Puntuación 6
#9
Leliño de la Curuña
A Favor
En Contra

Si yo tuviera algun deposito en cualquier Caja de Ahorros de España y en muchos Bancos, sin prisa pero sin pausa procederia a retirarlo, y lo ingresaria a plazo fijo en el Banco Viga, Banco Colchon o Banco Caja de Caudales, donde estara mucho mas seguro.

El otro dia un pajarito me dijo que solo en CCM tienen depositos por 800.000 millones de euros , y el fondo de Garantia de Depositos tiene 6000 millones, no se a ustedes pero a mi me da la impresion de que esta un poquito quebrada.



Asi que recen, recen, ...pero al mismo tiempo corran , corran !CORRAN¡

Puntuación 2
#10
ER NENE
A Favor
En Contra

Mirenos a los ojos sr. Molto...mirenos a los ojos..¡¡

Recuerda Usted, señor ex diputado socialista, cuando exijia al Sr. Mariano Rubio que le mirase a los ojos cuando ud le preguntara...?? Ahora le toca a usted mirar a los ojos..

Durante años se han financiado proyectos, muchos inmobiliarios, de los amigos de Barreda con dinero de CCM, proyectos que han fracasado dejando en una dudosa situación a la caja regional. Palabras como las del presidente Barreda diciendo que las Cajas no están para servir al gobierno de turno son una autentica vergüenza viniendo de quien vienen.

Mirenos usted a los ojos...MOLTO..¡¡¡

Puntuación 6
#11
MAXX
A Favor
En Contra

A los comentarios zoquetes 3 y 4,

Tened cuidado con esos comentarios discriminatorios porque si teneis un poco de cultura podreís recordar que muchos de los pueblos del norte fueron levantados gracias a las manos de los andaluces, sos uds los que demostrais pocas neuronas. Y en cuanto a la cultura, supongo que sabreír que un pueblo se basa en sus raices, aquellas que aqui en el sur estan a bases de grandes pueblos como los fenicios, romanos y musulmanes..mejor no comparemos con las raices del norte. Un abrazo a todos..incluso a los catetos

Puntuación -5
#12
zetaparo
A Favor
En Contra

"GRAN CAJA DEL SUR"

El titular me hace descojonarme...Gran ruina del SUR!!!

Puntuación 2
#13
buho_cordoba
A Favor
En Contra

A los que os meteis con los Andaluces:

¿Por que sois tan radicales? ¿que os hemos hecho nosotros?

Lo que deberíais es perdirle explicaciones a vuestros politicos y dirigentes de cajas (que es lo mismo.

Porque os guste ó no los andaluces,mal que os pese,tenemos cajas lo suficientemetne potentes como para comprar las vuestras. Es decir, dentro de lo malo no tenemos lo peor. El que no se consuela es porque no quiere.

Un cordial saludo.

Puntuación -4
#14
zetaparo
A Favor
En Contra

Quise decir el anadluz por lo general...joer, que lapsus xddd, parezco de Jaén.

Puntuación 0
#15
ALX
A Favor
En Contra

Que se preparen los bolsillos los contribuyentes para financiar la operación, tapar los agujeros de unos ineptos que no saben ni lo que es un balance, y untar algunos politicos afines, artifices de las tropelias y bancarrotas de estas empresas. Y si no que se lo digan al PSOE de donde ha acumulado la mayor deuda de todos los partidos políticos y de donde han obtenido condiciones especiales en productos bancarios. No se hagan ilusiones, los mismos perros con distinto collar. Al tiempo!

Puntuación 0
#16
nacho
A Favor
En Contra

a mi me parece genial q creen una gran caja del sur. al menos seria rival de la caixa y cajamadrid, y por fin tendrian una multinacional decente.

mas competencia y mas fortaleza para el sector financiero nacional. o eso, o a seguir teniendo decenas de cajas enanas q lo unico q sirven es para colocar a los amigos y q antes o despues serán compradas (pork esas leyes antes o despues se cambiaran).

Puntuación -1
#17
ALX
A Favor
En Contra

Un buen nombre para el monstruo resultante de esta fusión socialista sería CAJAPSOE para que andarse con rodeos: CAJA+P=PODRIDA+S=SALDADA+O=OBSOLETA+E=EXTERMINADA

Puntuación 0
#18
JOSE FRANCISCO
A Favor
En Contra

"No creo que se puedan permitir dejar caer una Caja" decia con razon Miguel. pero es que el responsable no seria el Banco de España sino los directivos de CCM, con Molto a la cabeza, que le han llevado a las puertas de la ruina con su mala gestion. Creo sinceramente que esto es punible y que a esa cuadrilla no solo deberian condenarles sino que tambien deberian exigirles parte de su patrimonio (Habra que ver a cuanto asciende) para cubrir la enorme deuda que han creado.

Puntuación 1
#19
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

yo proyecto 3 una del pp una del persoe.

y una de los banqueros.

tocate los 00, mariloli.

renta base mundial en 2012, te lo diiiiiiiije.

el dinero será arroz, aceite y miel. quien tiene de eso?

Puntuación 0
#20