
Bruselas, 19 feb (EFE).- La Comisión Europea espera que si un Estado miembro de la UE solicita a Suiza colaboración en materia fiscal Berna responda de manera similar a como ha hecho con Estados Unidos, con cuyas autoridades ha llegado a un acuerdo para revelar la identidad de clientes de UBS que cometieron fraude fiscal.
"Espero que una demanda similar por parte de un país de la UE no sea tratada de forma distinta", señaló la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.
La Autoridad Federal de Vigilancia de Mercados Financieros (FINMA) de Suiza autorizó ayer a UBS -con el aval del Gobierno- a facilitar al Departamento de Justicia de EEUU los nombres de unos 250 clientes estadounidenses a los que ayudó a defraudar al fisco de su país, por lo que también pagará una multa de 780 millones de dólares.
Aunque esa medida supone una suspensión del secreto bancario, uno de los pilares del sistema financiero helvético, el presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, garantizó hoy que esa figura se mantiene "intacta", porque "es la voluntad del Gobierno".
Desde Bruselas, Assimakopoulou dejó patente la satisfacción del ejecutivo comunitario al constatar que "es posible" recibir asistencia suiza en este tipo de asuntos.
La portavoz recordó que la Comisión respalda todas las medidas dirigidas a mejorar y aumentar la transparencia en materia fiscal.