
Madrid, 19 feb (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar 44 millones al Plan FICOH, de fomento e impulso del pequeño comercio y la hostelería según informó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante el Consejo de Gobierno.
El Plan FICOH 2009 se instrumenta en 11 líneas de actuación y 37 medidas para su desarrollo que tienen como principal objetivo reactivar la demanda del consumo y promocionar las ventas en el pequeño Comercio (ICOMERC.MC)
Así lo ha destacado el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien ha anunciado que las 11 líneas de actuación incluirán la modernización del pequeño comercio y de la hostelería y los centros comerciales abiertos.
También engloban la potenciación de los mercados y galerías comerciales, la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a los nuevos centros comerciales, los avales y garantías, la promoción comercial y de las ventas y reactivación de la demanda, facilitar el relevo generacional e incentivar a los emprendedores, el comercio y turismo, el asesoramiento comercial y de consumo, la formación y la seguridad.
Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes, con el fin de facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen la seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación que las empresas están encontrando.
Otro de los objetivos principales de las líneas de actuación del Plan FICOH este año es apoyar a los ayuntamientos de la región. Para ello se va a fomentar la modernización de mercados municipales y mercadillos, acondicionar y señalizar los centros comerciales abiertos y los ejes comerciales tradicionales, dotarlas de aparcamientos o fomentar el desarrollo de actividades feriales y campañas de promoción del comercio local.
También se pretende apoyar a las asociaciones de comerciantes, en el desarrollo de campañas de promoción de las ventas del pequeño y mediano comercio de la región. Se hará un especial hincapié en el desarrollo de todos aquellos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, soluciones de comercio electrónico y de gestión empresarial electrónica, portales sectoriales, escaparates y centros comerciales virtuales.