Banca y finanzas

El PSOE niega que exista una crisis bancaria en España

Madrid, 18 feb (EFE).- La portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha asegurado hoy que los problemas en los procesos de fusión de cajas de ahorro no tienen "nada que ver" con una crisis bancaria, una situación que según ha remarcado no se está dando en España.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, la diputada socialista ha comparado las dificultades de otras entidades financieras en el mundo, donde los gobiernos han tenido que intervenir para salvar bancos, con lo que pasa en España, donde la banca tiene una posición "equilibrada y saneada".

Si hay "dificultades" en algunas empresas financieras, ha dicho, ello es debido a las complicaciones entre las partes para fusionarse, como está ocurriendo entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, pero sin que suponga, a su juicio, una crisis bancaria sino un proceso encaminado a mejorar su solvencia y su rentabilidad.

Como el PP ha solicitado la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar las fusiones de cajas, la portavoz socialista ha recordado que ya está previsto que comparezca el miércoles próximo en el Congreso.

Por otro lado, Inmaculada Rodríguez Piñero ha defendido las políticas sociales del Gobierno en la situación de crisis actual, aunque ello comporte aumentar el déficit por encima de lo tolerado por la UE, con el fin de garantizar el cobro del desempleo y también la "igualdad de oportunidades".

También ha remarcado el valor de las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo y ha subrayado que debido al papel del Gobierno en este sentido la contracción del crecimiento del PIB en España ha sido menor que la experimentada por las principales economías europeas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky