
Madrid, 11 feb (EFECOM).- El Consejo de Administración de Caja Madrid acordó hoy por unanimidad ratificar su decisión de finales de enero y dar por bueno el borrador de estatutos de la entidad que había remitido al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
Sin embargo, fuentes del consejo explicaron a Efe que en la votación siete consejeros (cuatro del PP afines a las posturas defendidas por el Gobierno regional y tres del PSOE) emitieron votos particulares en los que se manifestaba su desacuerdo con algunos de los apartados de los estatutos, al entender que no se ajustan a la norma regional de cajas de ahorro.
Según el resultado de la votación, el órgano de gobierno de la caja considera que el procedimiento para la reforma y aprobación de los nuevos estatutos se está realizando "conforme a derecho" y se ha ajustado "fielmente" a los requisitos marcados por la nueva ley de cajas de la Comunidad de Madrid, que fija que los estatutos deben ser revisados por la Consejería de Economía.
Los consejeros emitieron votos particulares y no votaron en contra de la propuesta de los estatutos realizada para "no entorpecer el proceso", ya que esperan que la Consejería realice finalmente la modificación de éstos, si es necesario, para adaptarlos totalmente a la norma regional.
La entidad también esperará a que ese departamento le devuelva el proyecto de adaptación con las modificaciones que considere oportunas.
Las mismas fuentes aseguraron que el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se comprometió hoy a someter a la votación del Consejo el texto tal y como lo envíe la Comunidad de Madrid y, si cuenta con el apoyo de 14 miembros del Consejo, se someterá a la aprobación definitiva por la Asamblea General de la caja, donde debe contar con mayoría simple (161 votos de 320 totales).
Beteta envió una carta el pasado sábado a Blesa en la que explicaba que se había detectado un "defecto de forma" en el texto sobre la reforma de los estatutos, al no ser respaldado por el Consejo de Administración, y le daba hasta mañana para subsanarlo.
Con la votación se habría subsanado ese defecto de forma, si bien no se ha modificado la propuesta de estatutos realizada a finales de enero, en la que existían "incongruencias" entre el texto y la legislación de cajas vigente, según señaló Beteta la semana pasada.
En el encuentro de hoy, los consejeros ratificaron su decisión de que dar el visto bueno al borrador de estatutos, al igual que hicieron a finales de enero, en una reunión del Consejo en Toledo, en la que se habló de dicho documento y se decidió, sin ninguna objeción, que se enviaría al día siguiente a Beteta sin someterlo a votación porque no era más que una propuesta.
Con el acuerdo de hoy, Caja Madrid vuelve a ceder el balón a la Consejería de Economía para que estudie el texto y si lo cree oportuno, haga sus modificaciones antes del próximo martes, como paso previo a su votación en el Consejo de Administración de la entidad y posteriormente en la Asamblea General de la caja.