
Moscú, 6 feb (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, encomendó hoy al ministerio de Finanzas, al VTB (Banco de Comercio Exterior) y al Gazprombank que inicien las negociaciones para la creación de un banco conjunto ruso-venezolano.
Putin firmó la resolución para la creación de la entidad bancaria que tendrá su sede en Moscú y una filial en Caracas, según la agencia Interfax.
Por parte venezolana, el banco estará integrado por la tesorería nacional y la compañía Petróleos de Venezuela.
La prioridad del banco conjunto será financiar proyectos conjuntos en el sector energético, minero, eléctrico, metalúrgico y de máquina herramienta, entre otros.
El acuerdo de creación del banco se alcanzó en noviembre pasado en Caracas entre los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante su visita a Moscú a finales de 2008 que el nuevo banco servirá para "garantizar la estabilidad financiera" de las relaciones bilaterales.
"El presidente Hugo Chávez tuvo la idea de crear un banco conjunto que podría garantizar la estabilidad financiera de los lazos bilaterales. Y Moscú está de acuerdo", señaló.