
Madrid, 5 feb (EFE).- El beneficio neto atribuido del Grupo Santander en el Reino Unido -Abbey, Aliance & Leicester y Bradford & Bingley- aumentó un 3,8 por ciento en 2008 y ascendió a 1.247 millones de euros, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El margen de explotación mejoró un 11,2 por ciento, hasta 2.127 millones de euros; el margen ordinario ascendió a 3.838 millones, un 1,5 por ciento más que en 2007, y el margen de intermediación se situó en 2.412 millones, un 3,3 por ciento más.
La morosidad en el Reino Unido se situó en el 1,04 por ciento, por debajo del 2,04 por ciento que registró la totalidad del grupo
Los ingresos del SANTANDER (SAN.MC)en el Reino Unido aumentaron un 18 por ciento en 2008, mientras que los costes crecieron a un ritmo del 6 por ciento.
El Reino Unido representa ya el 33 por ciento de los recursos de clientes del Grupo español, con 227.271 millones de euros y un aumento del 5 por ciento, mientras que los depósitos se incrementaron a un ritmo del 17 por ciento, hasta 143.000 millones de euros.
La actividad del Grupo en el Reino Unido cierra el ejercicio con un aumento del 10 por ciento en el volumen de créditos, que totalizaban 202.244 millones de euros, de los que 57.943 millones de euros corresponden a la consolidación de Aliance & Leicester.
El negocio hipotecario de Abbey también se incrementó en la misma proporción, -10 por ciento-, hasta 136.435 millones de euros, que sumadas a las hipotecas de A&L se eleva a 178.563 millones de euros.
La producción neta de hipotecas de Abbey en 2008 totalizó un importe de 12.353 millones de euros.
El ratio de eficiencia -el porcentaje de ingresos que consumen los gastos- en el Reino Unido mejoró hasta el 45,2 por ciento, por encima de la media del grupo, que se situó en el 41,9 por ciento.
Del total de plusvalías logradas por el Grupo Santander el pasado ejercicio, 3.572 millones de euros, el Grupo destinó 904 millones para provisiones de intangibles del Abbey.
La base de clientes en el Reino Unido se ha incrementado notablemente con los 5,5 millones de clientes de A & L y los 2,7 millones de Bradford & Bingley, que colocan al Grupo con una cuota de mercado del 10 por ciento en depósitos y del 13 por ciento en hipotecas.
Además la presencia del Santander se verá incrementada tras la adquisición del Sovereing Bancorp, aprobada por las juntas de accionistas de ambas entidades a finales de enero mediante canje de acciones.