Barcelona, 2 feb (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, cree que la UE va estudiar la creación de "una agencia de supervisión a escala europea" para "unificar la doctrina de los supervisores".
Esta agencia unificaría los criterios de control financiero en la UE para hacer frente a la crisis financiera que viven los mercados internacionales y que ha provocado una fuerte restricción del crédito y una crisis de liquidez y confianza en los mercados mundiales, explicó.
Almunia cree que ésta será una de las propuestas que presentará a finales de mes el grupo de expertos de alto nivel, presidido por Jacques de la Rosière, a la Comisión Europea para diseñar una nueva regulación en los sistemas financieros.
El objetivo sería, según Almunia, que a escala europea "haya al menos un tratamiento, lo más homogéneo posible, para que esto haga más fácil una coordinación con las autoridades monetarias de los Estados Unidos, con lo que, con ambos, ya se tendría más de dos tercios del sistema financiero mundial".
La iniciativa de esta nueva agencia, que estaría por encima de los diversos bancos centrales, se debe, en opinión de Almunia, a que "está en discusión en ámbitos supranacionales el grado de coordinación que tienen las diversas autoridades".