Banca y finanzas

Los clientes del Santander deben aceptar la oferta antes del 5 de febrero, según los afectados

Madrid, 29 ene (EFE).- Santander ha comunicado a sus clientes de banca privada que sólo podrán acogerse en principio a su oferta de compensación por el fraude de Bernard Madoff si firman la propuesta antes del jueves 5 de febrero, informaron a EFE varios afectados y bufetes que representan a grupos de perjudicados.

Según esas fuentes, el banco ha emplazado verbalmente a los inversores particulares a una reunión urgente en sus respectivas oficinas para firmar la oferta, consistente en el canje de sus participaciones en el Optimal Strategic US Equity, fondo afectado en su totalidad por el fraude, por participaciones preferentes a 10 años, cuyo valor de colocación es superior al de mercado.

Por su parte, un portavoz del SANTANDER (SAN.MC)señaló que no se ha fijado ninguna fecha para que los clientes notifiquen si se acogen a su oferta de compensación por el fraude, y añadió que el único plazo es el de la formalización del canje de productos, que se producirá hasta el 31 de marzo.

Los despachos de abogados Zunzunegui y Jausas también aseguraron que el banco se ha negado a facilitar copia de los contratos con las condiciones.

El Banco Santander anunció el pasado martes en España su decisión de compensar a los afectados tras sondear a los clientes latinoamericanos.

La entidad decidió devolver a los clientes particulares afectados por el presunto fraude de Bernard Madoff el 100% de su inversión inicial, con la entrega de participaciones preferentes, en una operación que le supondrá al banco un coste total de 500 millones de euros.

El Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, si bien el grupo financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que rondaba el 7% anual.

La entidad, que señaló entonces que comunicará esta decisión a sus clientes de modo particular, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.

El Grupo Santander anunció ayer que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008 -lo que supone el 2,03 por ciento menos que los 9.060 millones de 2007-.

El beneficio neto fue igual al beneficio recurrente del grupo, el que excluye ingresos extraordinarios y que creció el 9,4% respecto a 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky