
Los consumidores españoles siguen optando por los "clásicos" a la hora de elegir a sus famosos preferidos: Pau Gasol, Antonio Banderas, Matías Prats, Rafael Nadal y Amparo Baró son los más queridos y respetados.
Al menos así se desprende de la encuesta que cada seis meses realiza Personality Media, una compañía que asesora a las empresas que quieran vincular personajes famosos a sus acciones publicitarias y comerciales. Pero más allá del valor que pueda tener para los anunciantes a la hora de decidir en qué personaje basan su campaña, da una idea de lo que el marketing y la publicidad pueden hacer sobre los consumidores. En cierto modo, existe el efecto bola de nieve, o, de forma más concisa, el de la pescadilla que se muerde la cola, puesto que los mismos que salen siempre son a quienes más contratan y como se les contrata, salen siempre.
¿Quiénes nos gustan más a los españoles?
Los datos, sin embargo, parecen ciertos puesto que el número de datos obtenidos -600.000- estratificados por edades sobre más de 1.000 famosos parecen más que suficientes para trazar el perfil ideal de "quiénes nos gustan más a los españoles".
De hecho, a través de esta herramienta exclusiva "Barómetro Personality Media", la compañía es capaz de determinar quiénes podrían ser los personajes más adecuados para una campaña publicitaria si atendemos a criterios de sexo, edad, clase social, rol familiar, área geográfica y categoría de producto. En todo caso, esta es la 5ª ocasión que la compañía recibe las opiniones de los consumidores españoles, con un considerable aumento tanto en el número de entrevistas realizadas como de personajes famosos estudiados desde que iniciara su actividad en diciembre de 2005. Aparte de los personajes citados, en esta ocasión también aparecen los televisivos Paco León, Luis Merlo y Jesús Vázquez y el deportista Iker Casillas.
Según José Luis Alderete, director de Investigación de Personality Media: "para que nos hagamos una idea, todos estos personalities son conocidos por, al menos, el 90% de la población española".
Gasol, apreciado por todas las edades
Sin embargo, un análisis más pormenorizado permite vislumbrar alguna cosa más. Por ejemplo, que el único que sale en todas las listas, de todas las edades, es Pau Gasol -Nadal no había ganado Wimbledon-, y que entre los personajes figuren muchos de los protagonistas de las series con más share de la televisión, como Paco León o Carmen Machi, de Aída. De hecho, ésta aparece como una de las más queridas por el grupo de 25 a 34 años. Este elenco de famosos televisivos se completa con Amparo Baró, cuya popularidad entre los jóvenes de 14 a 24 años no sería posible si no hubiera triunfado en la serie 7 vidas, también de Tele 5. Este también es el caso de Luis Merlo y Fernando Tejero, todos coprotagonistas de series de relumbrón Aquí no hay quien viva -esta ya fuera de pantalla-. Argiñano es el único cocinero que aparece en el listado seguramente"por culpa" de la tv.