
Corría el año 1999 y, en pleno 'lockout' de la liga NBA, una operación pudo haber cambiado para siempre la historia del baloncesto español: el Club Estudiantes, entonces dirigido por Pepu Hernández -a la postre seleccionador de la Selección española campeona del Mundobasket en 2006, estuvo a punto de fichar para sus filas al legendario Michael Jordan por 2.000 millones de pesetas.
Así lo ha revelado la radio oficial del club, EstuRadio. Para explicarlo, ha usado la voz de Paco Torres, director de la revista Gigantes que publicó los detalles de la exclusiva, eso sí, un año después de aquellos movimientos por contratar al seis veces campeón del anillo de la NBA con los Chicago Bulls. El propio club da, 12 años después, validez a lo publicado aquel día. "Fue una bomba con espoleta retardada: la publicamos con un año de retraso, cuando lo supo nuestro redactor José Luis Mateo", explica Torres.
La idea de Estudiantes era que Jordan viniera a Madrid para jugar en su club durante los meses que durara el lockout en la NBA, a cambio de la citada cifra, que llegó a ser apalabrada incluso por el patrocinador del conjunto de Serrano 127. "El presupuesto iba aparte del patrocinio específico de Estudiantes. Adecco, en su sede de San Francisco, había aprobado esos 2.000 millones para que Jordan jugara con la camiseta estudiantil", asegura Torres.
Sin embargo, el adelantado final del 'lockout' en enero de 1999 impidió que Estudiantes culminara el sueño de que el '23' más famoso de todos los tiempos jugara para ellos en la Liga ACB. Estuvo cerca en cualquier caso el fichaje de Jordan, pues, como asegura Paco Torres, sus "agentes de Jordan llegaron a valorar la oferta", así que "no hubiera sido descabellado que hubiera aceptado".