LA HABANA (Reuters) - Cuba informó el miércoles la deserción de cuatro jugadores de baloncesto ocurrida hace 10 días en España y protestó contra la "comercialización de los atletas".
El diario oficial Juventud Rebelde mencionó las deserciones al final de una nota sobre un torneo continental de baloncesto clasificatorio para el Mundial 2010 que comienza el miércoles en Puerto Rico y al que Cuba renunció.
"Dos jugadores de la capital, Taylor García y Grismay Paumier, desertaron de la selección nacional hace unos días en España. También lo hicieron Georffrie Silvestre y Georvis Elías", dijo el periódico.
"Cuba ha ratificado en los últimos días su posición de principios contra la comercialización de los atletas y el profesionalismo en el deporte", añadió.
Los jugadores abandonaron el equipo el 17 de agosto tras un partido amistoso en las Islas Canarias contra la selección española e iniciaron los trámites para pedir asilo político en España.
El episodio fue ampliamente recogido por la prensa extranjera, pero no había sido confirmado aún por Cuba.
Algunos deportistas cubanos han abandonado sus equipos durante torneos en el extranjero, seducidos por contratos que jamás podrían lograr en el deporte amateur de la isla.
Cuba acusa a su enemigo ideológico Estados Unidos de robarle talentos del deporte, principalmente de sus áreas fuertes como el béisbol y el boxeo.
Relacionados
- Fallece el bebé que nació después de que su madre muriera de un disparo
- El satélite surcoreano se perdió poco después de su despegue
- Tres individuos comenten un atraco en Vigo y la Policía logra detener a dos de ellos minutos después
- Una joven de Murcia se queda embarazada después de que le recetaran como anticonceptivo un fármaco para la menopausia
- Ibex-35 abre ligeramente negativo después máximos anuales