Tecnología

Mientras que el mundo le da la bienvenida al 2020, las organizaciones abandonan con mayor fuerza el debate de "en la empresa o en la nube" que durante los últimos años dominó las conversaciones a nivel ejecutivo a favor de las arquitecturas híbridas, las cuales incorporan los modelos de nubes públicas y privadas, así como los activos en el borde de la red en torno a un núcleo reconfigurado. Este enfoque que va evolucionando con el fin de gestionar los datos y los recursos informáticos es una de las cinco tendencias emergentes del centro de datos del 2020, identificadas por los expertos de Vertiv.

Mercados

El peso chileno cerró la última jornada con un repunte de 0,17% con lo que acumuló un avance semanal de cinco pesos impulsado ante la fuerte baja anotada esta por el precio del cobre.

Salud

Especialistas de Vidaintegra, Clínica Dávila, Clínica Vespucio y Clínica Santa María entregan recomendaciones para tener una actitud positiva aún sin días de descanso

Propuesta del Gobierno crea un Consejo Administrador de Seguros Sociales

Los diputados están en la etapa de votación particular del proyecto y pretenden continuar este viernes con el “corazón de la iniciativa” en la sede del Congreso Nacional, en Santiago.

Vacaciones

La segunda semana de enero de 2020 la prensa informaba que “la Municipalidad de Pucón colocará multas a personas que arrienden sus viviendas a través de internet y que se encuentren fuera del marco legal”.

Impuestos

Con beneficios especiales para los adultos mayores y para las pymes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en tercer trámite legislativo, las modificaciones del Senado al proyecto que moderniza la legislación tributaria, salvo un único punto que deberá ser ahora resuelto en comisión mixta.

Innovación

Durante el 2020, la iniciativa impulsada por Corfo y liderada por Fundación Chile, tiene contemplada adicionalmente cosechas por 13 toneladas, sumado a la siembra de 30.000 juveniles en Iquique para continuar el cultivo piloto.

Recursos humanos

Según las estimaciones del Banco Central, el desempleo de nuestro país podría alcanzar las dos cifras para el pronóstico del primer trimestre del año. Y es que aunque sabemos que la temporada estival trae consigo un alza en los trabajos temporales, lo cierto es que en el contexto social que vive el país -hace ya casi tres meses-, ha hecho que la aguja laboral se haya inclinado hacia números negativos.

Cámara de Diputados

La propuesta otorga mayor protección a las pymes, prohibiendo la celebración de acuerdos con grandes empresas que alteren el plazo de pago de treinta días, salvo que estos sean en beneficio de las primeras, en su calidad de acreedoras.

Tecnología

Como parte de las medidas de la entidad pública para generar nuevos negocios para las pymes afectadas en los últimos meses, ProChile trajo al país a 30 compradores de servicios TIC’s interesados en conocer las soluciones tecnológicas creadas en Chile y que pueden implementar en cada uno de sus mercados.