Verificado 2018

Plataforma colaborativa


Hoy cierra esta iniciativa

Hasta luego. Verificado 2018 se despide

Comenta

En este proyecto editorial que hoy termina y que nació específicamente para esta elección, un grupo de periodistas trabajamos todos los días con el único interés de servir a los lectores.

El conteo oficial de los votos comenzó el 4 de julio y continuará hasta el día 7

Falso que el INE anunció un recuento de votos

Comenta

*Por Yuriria Ávila

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no dijo que la victoria de Andrés Manuel López Obrador generó desconfianza y que por ello habría un recuento de votos, como afirma una nota falsa publicada por el portal Nación Unida y que supera las tres mil interacciones en Facebook.

La información falsa se publicó en la página Contacto Visión Noticias

El PRI no perdió la elección en Múzquiz, Coahuila, como dice un post en Facebook

Comenta

*Por Montserrat Sánchez

Con una imagen vieja de un convoy policial en una carretera de Michoacán se difunde información falsa que indica: "se concentran todas las corporaciones ministeriales en Múzquiz, Coahuila por las elecciones ya que el PRI perdió en este municipio y no quieren entregar el poder".

Información falsa amenaza sobre acciones de AMLO

Circula boletín falso en WhatsApp sobre gobierno de Morena

Comenta

*Por Aldo Nicolai

“El servicio de internet será manejado por el estado”; “el gobierno tendrá la facultad de eliminar cualquier noticia falsa, tendenciosa o difamatoria”; “empleados del sector privado no podrá ganar más de 15 mil pesos”; “no se podrán vender vehículos de más de cuatro cilindros”; serán las “primeras acciones de gobierno” de Andrés Manuel López Obrador tras resultar electo, de acuerdo con un comunicado falso que circula en Whatsapp y se adjudica a Morena.

Según resultados preliminares el PES y PANAL perderán su registro

¿Qué pasa con los diputados y senadores elegidos con los partidos que pierden registro?

Comenta

*Por Yuriria Ávila Guzmán

La legislatura que comenzará funciones el próximo 1 de septiembre será la que arranque con el mayor número de legisladores sin partido -58 en total-, de confirmarse que los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no alcanzarán el 3% de la votación requerido para conservar el registro, como advierte el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Ocurrió en noviembre de 1994

La fotografía que muestra a Cárdenas, AMLO y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera

Comenta

*Por Montserrat Sánchez

En una fotografía que circula en redes se muestra —de izquierda a derecha— a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al Subcomandante Marcos (ahora Subcomandante insurgente Galeano), Andrés Manuel López Obrador, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al entonces Mayor Moisés —hoy subcomandante—. Usuarios han cuestionado si la imagen es real.

Morena liderará las bancadas en ambas Cámaras

Así estarán integradas las bancadas en el Congreso, por primera vez, habrá paridad de género

Comenta

*Por Yuriria Ávila

Por primera vez en la historia de México, la mitad de las 500 diputaciones y de las 128 senadurías que conforman el Congreso de la Unión serán ocupadas por mujeres. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) al 93.56%, habrá 243 diputadas (48.6%) y 63 senadoras (49.2%).

En los sitios se difundió información falsa

Grupos de Facebook cambian de nombre, de "Anaya nuestro presidente" a "Atentos, vigilantes y críticos"

Comenta

*Por Aldo Nicolai e Irene Larraz

No habían pasado siquiera 24 horas desde que se dieron a conocer los resultados preliminares que le daban la victoria a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente de México, cuando varios grupos y páginas en Facebook que estaban en su contra, comenzaron a cambiar de nombre.

Fluctuaciones menores

Sin variaciones mayores, fluctuación del peso frente al dólar tras elecciones

Comenta

Cecilia Cabello e Irene Larraz

El dólar tuvo fluctuaciones menores por la elección presidencial. A las ocho de la noche, apenas se dieron a conocer los resultados de las encuestas de salida, el peso había recuperado 11 centavos frente al dólar al cotizarse en 19.80, de acuerdo con Bloomberg. A las 21 horas bajó a 19.75 y a las 22 horas alcanzó 19.64 por dólar.

Candidatos independientes proponen evidenciar en la boleta a quienes compran el voto

Comenta

Por Montserrat Sánchez e Irene Larraz

"Si vendes tu voto, anúlalo" es la propuesta de tres independientes de Celaya que reconocen que no pueden evitar la compra de votos y buscan que los ciudadanos que lo vendan puedan anularlo para protestar contra quienes los compran.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies