Opinión

Criando una monocultura globalizada

Comenta

Hay consecuencias de la globalización buenas y malas, previstas e imprevistas, monumentales e insignificantes; muchas las hemos discutido en este espacio, la que tocaremos hoy ha pasado desapercibida a pesar de que tiene un impacto exponencial.

Juan María Naveja Diebold

Cómo responder a los aranceles

Comenta

La respuesta del presidente López Obrador ¡Viva Andrés Manuel I! ¡Viva! Al supuestamente inesperado castigo del presidente Trump en forma de aranceles de entre 5% con incrementos de cinco puntos porcentuales mensuales hasta llegar a 25% en octubre por no frenar la migración de centroamericanos al norte ha sido ampliamente criticada. Exploremos qué alternativas de respuesta tendría el gobierno de México.

Juan María Naveja Diebold

No quieres leer esta columna

Comenta

Necesitamos hablar. Una frase que inspira nervios en cualquier idioma. Nadie jamás ha recibido una buena noticia después de escuchar eso. Desafortunadamente, a pesar de quererlo escuchar, debemos empezar un diálogo. Las ciudadanías en los países occidentales se han dividido en facciones cada vez más enfrentadas, cada vez más distantes de una causa común. Etiquetamos a estas facciones como izquierda y derecha, conservadores y liberales y otros términos más específicos en cada país. Ninguno de estos es fidedigno por sus diferencias, estos solo hacen más para distanciarnos, yo veo de un lado a quienes creen que el orden del siglo XX trajo progreso y quienes sienten que ese orden ha traído costos demasiado altos para seguir por ese camino, por eso los llamaré constantes y variables con la esperanza de no ofender a nadie. En México los variables votaron por Andrés Manuel López Obrador y los constantes por otros candidatos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies