Director de Ecoteuve.es. Especializado en periodismo de televisión, sigo la actualidad de las cadenas y analizo series, programas y otros contenidos audiovisuales. Llegué a elEconomista en 2012, con el nacimiento de Ecoteuve, tras seis años en Vertele.

Laura Valenzuela nunca tuvo referentes en televisión porque ella fue pionera. La primera presentadora de España, el rostro más popular de aquella incipiente TVE que arrancó en el número 75 del Paseo de la Habana de Madrid en 1956. Allí se presentó cuando José Luis Ozores, a quien conocía previamente, le avisó de que era inminente el arranque de las emisiones.

Cuando Roberto Leal dio por buena la palabra Zabro", la última que contestó Rafa Castaño en su épico Rosco de Pasapalabra, Bárbara Rey fue la primera persona que le abrazó. "Te lo dije", se escuchó a la vedette en un momento que se ha convertido en viral. "Me había dicho que ella solía dar suerte a la gente", nos revela el flamante ganador del bote de Pasapalabra horas después de hacer historia en televisión.

No es muy habitual que Meryl Streep aparezca en televisión, aunque en los últimos años está encadenando varias series. Se atrevió con la aclamada Big Little Lies (HBO Max), ha grabado la tercera temporada de Solo asesinatos en el edificio (Disney+) y es una de las protagonistas de Un futuro desafiante, la nueva ficción de Apple TV+.

Los concursantes de Supervivientes han descubierto uno de los grandes secretos de esta edición: la existencia de un lugar reservado para los participantes expulsados que, lejos de volver a casa de forma directa, tienen una segunda oportunidad para ser repescados.

Pasapalabra arrasa con la entrega del mayor bote de su historia a Rafa Castaño. El programa de Antena 3 pulveriza todos los récords, con un 37,4% de share y 4.578.000 espectadores en el prime time de la cadena.

La victoria de Rafa Castaño en Pasapalabra, que ha conseguido llevarse el mayor bote de la historia del programa (2.272.000 euros), tiene una víctima: Orestes Barbero. El concursante burgalés no volverá al programa de Antena 3 tras caer derrotado, tal y como indican las bases del exitoso formato de televisión. "No tengáis pena por mí, me llevo un bote muy majo. Tengo los próximos años solucionados".

Rafa Castaño es el ganador del premio más alto de la historia de Pasapalabra: 2.272.000 euros. El concursante sevillano, de 32 años, ha conseguido este hito tras resolver las 25 definiciones del Rosco en un programa que Antena 3 ha emitido este jueves en prime time. Lo ha logrado después de 197 programas y otros tantos duelos con Orestes Barbero, su contrincante y, posiblemente, el más querido por la audiencia. España llevaba meses dividida en dos, pero el bote ya tiene dueño.

Jorge Javier Vázquez no tuvo reparo en airear, en pleno directo, la mala audiencia de Sálvame para dar una "puñalada" a Lydia Lozano, que lleva varios días siendo protagonista del programa de Telecinco con acusaciones de mala compañera por parte del resto de colaboradores.

Pasapalabra sigue intratable en la semana del bote. El concurso de Antena 3 lleva tres días al alza, con un 26,4% de share el lunes, un 27,1% el martes y un 28,2% este miércoles, unos cuatro puntos más que hace una semana. Sin embargo, no será hasta este jueves cuando Orestes o Rafa completen el Rosco en un programa especial que la cadena ofrecerá en prime time.

Antena 3 ha programado una parrilla especial con motivo del gran día de Pasapalabra. Orestes Barbero o Rafa Castaño se llevarán, al fin, el gran bote del exitoso concurso que presenta Roberto Leal después de casi 200 tardes compitiendo cara a cara. Un duelo que acabará esta misma noche.