
Indonesia ha identificado a cuatro chinos de la etnia musulmana uighur detenidos durante el fin de semana por pertenecer supuestamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informan los medios locales.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos en las islas Célebes (Sulawesi), en la región central del archipiélago, cuando trataban de contactar con militantes radicales indonesios para buscar apoyos.
La Policía indonesia afirmó al principio que eran turcos, por los pasaportes falsos que portaban, pero más tarde precisó que son uighures, una minoría musulmana procedente del este de China donde existe un movimiento independentista, según el diario "Strait Times".
El presidente saliente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó a las fuerzas de seguridad aumentar las medidas de seguridad y evitar que indonesios salgan del país para unirse al EI.
Algunos analistas estiman que unos 200 indonesios se han sumado al EI en Siria e Irak, donde el grupo yihadista controla amplios territorios y se enfrenta a una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
Desde finales del siglo pasado, el terrorismo islámico ha cobrado notoriedad en el Sudeste Asiático por atentados sangrientos como el que el 12 de octubre de 2002 mató a 202 personas, la mayoría turistas, en la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia.
El atentado de Bali lo perpetró Yemaa Islamiya, considerada por los expertos antiterroristas el brazo regional de Al Qaeda, aunque ahora expertos temen que el Estado Islámico pueda convertirse en otro incentivo para los radicales islamistas en la región.