
La coalición Seléka de la República Centroafricana ha nombrado a un nuevo comandante del ejército y los planes para reagrupar sus combatientes dispersos, dijo un portavoz, una medida que podría profundizar aún más las divisiones en el país devastado por la guerra.
La antigua colonia francesa sumió en el caos después de que los rebeldes Seléka mayormente musulmanes tomaron el poder en marzo del año pasado y de sus abusos contra la población cristiana mayoritaria desató una ola de ataques de venganza, matando a miles de personas.
Los líderes Seléka se vieron obligados a dimitir bajo la presión internacional en enero, pero las milicias cristianas conocidas como "anti-balaka" se han intensificado los ataques contra los musulmanes.
Cientos de rebeldes Seléka, así como los civiles musulmanes han huido de Bangui y el sur hacia el norte y los países vecinos, aumentando los temores de una partición de norte a sur-de facto del país a lo largo de líneas religiosas.
En Bambari , un pueblo cerca de la línea divisoria que separa el sur cristiano y el norte de mayoría musulmana , que los rebeldes han elegido como sede , muchos abogan por una partición aunque los líderes Seléka están divididos sobre la cuestión .
El general Joseph Zindeko fue nombrado jefe del ejército por un congreso que reunió Seleka más de 500 agentes y oficiales en Ndele , a unos 650 km ( 400 millas ) al norte de la capital Bangui el viernes, dijo el coronel Djouma Narkoyo .