Asia

Ministro de defensa japonés aboga por la presencia militar de EEUU en Okinawa

El ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, manifestó este domingo su oposición al traslado de la totalidad de los militares estadounidenses destinados en Okinawa desde esa isla, la más austral de Japón, a Guam, territorio que pertenece a Estados Unidos. Kitazawa considera que las fuerzas norteamericanas desempeñan una "importante labor" para evitar conflictos con China.

"No deberíamos crear un vacío en el área. Si todos los 'marines' de Okinawa son transferidos a Guam no podremos defender esas islas", declaró Kitazawa en un mitin en la prefectura de Fukuoka, en referencia a los 18.000 efectivos desplegados en la región. "China está intentando deshacerse de la influencia de Estados Unidos para obtener influencia en el área marítima", agregó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias nipona Kiodo.

"Los submarinos chinos han navegado con frecuencia por los alrededores de las islas japonesas en el el área marítima que comprende Kagoshima, Okinawa y Taiwán. Japón y Estados Unidos consideran que la penetración de China en la zona podría poner en peligro la paz y la seguridad de toda la región pacífico-asiática", consideró el ministro de Defensa nipón.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky