Dos terroristas suicidas están detrás de los atentados con bomba de esta mañana contra los hoteles Marriott y Ritz Carlton en el principal distrito financiero de Yakarta, según ha anunciado el jefe de la Policía nacional.
En los atentados murieron nueve personas mientras más de 50 resultaron heridas, entre ellas extranjeros, según el último balance. La cifra podría haber sido más alta de haber explotado una bomba que falló y que fue desactivada en una habitación del hotel Marriott, según un alto responsable indonesio.
El jefe de la Policía, general Bambang Hendarso Danuri, indicó que también buscan a otros responsables de la matanza, mientras equipos de forenses trabajan para identificar sus restos y a otros cuatro cadáveres calcinados.
La hipótesis de suicidas que pernoctaron en los hoteles ya se manejaba en las primeras pesquisas, y los artificieros desactivaron una tercera bomba lista para ser detonada en una habitación del hotel Marriot. Además, varios canales locales de televisión informaron de que al menos dos de los cadáveres habían sido descubiertos mutilados y sin cabeza entre los escombros.
Fin a diez años de paz
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmó que los ataques fueron obra de "un grupo terrorista", pero evitó citar a la Yemaa Islamiya, el brazo del Al Qaeda en el Sudeste Asiático y autor de los atentados más sangrientos de los últimos años en el país.
Los ataques de Yakarta ponen fin a casi cuatro años de paz en Indonesia, la nación de mayor población musulmana del mundo con unos 230 millones de fieles, en su mayoría de carácter moderado.
Evacuación y traslado al hospital
"Se escuchó un fuerte estallido que sacudió el edificio, luego se registraron otros dos más", dijo uno de los huéspedes del hotel, Don Hammer, quien abandonó su habitación en el momento de la explosión, según informa la cadena CNN.
A las afueras de los edifcios se agolpaban un centenar de personas, muchos de ellos turistas que estaban alojados en el hotel, según informó la Policía que explicó que entre las víctimas mortales se encontraban varios extranjeros.
Testigos del lugar presenciaron cómo las víctimas, entre ellas varios ciudadanos extranjeros, eran trasladadas en ambulancias a centros médicos cercanos, según informa la cadena Metro TV.
El portavoz de la Policía de Yakarta, Chrysnanda Dwilaksana, confirmó la muerte de las víctimas, y agregó que "otras muchas" personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos. "Se han registrado explosiones en los dos hoteles. Todavía estamos intentando averiguar lo sucedido y prestando ayuda a las víctimas", dijo, por su parte, el jefe de Policía del sur de Yakarta, Firman Santyabudi.