Aragón

Los alcaldes urgen a aprobar los presupuestos para desbloquear proyectos municipales

Esta petición ha sido trasladada el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la localidad de Alagón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la localidad de Alagón, cabecera de comarca de la Ribera Alta del Ebro, donde ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios vecinos.

Un encuentro en el que los ediles y concejales han reclamado agilidad en la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para no entorpecer la ejecución de los presupuestos de los municipios que dependen en gran parte de las transferencias de la Comunidad.

El portavoz de todos ellos, el alcalde de Alagón, José María Becerril, ha enumerado todos los servicios y equipamientos de carácter educativo, deportivo y social que esta localidad necesita desarrollar y que no podrá hacerlo a menos que el presupuesto autonómico transfiera a tiempo las cantidades del fondo de cooperación. Y no ha dudado en decir que "los vecinos de Alagón pero también de todo Aragón lo agradecerán".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a "celebrar" que ayer desde Podemos anunciaran que están dispuestos a negociar las cuentas y ha insistido en que "no existe motivo para la dilación" porque toda la sociedad está reclamando unos presupuestos y cualquier retraso "sería interpretado como una frivolidad absolutamente imperdonable". Por eso, para el PSOE "no existe inconveniente ni impedimento" para sentarse "ya. En una hora, mañana, pasado o el lunes".

"Ninguno deberíamos mirarnos a nuestro ombligo, sino a los ojos de los ciudadanos aragoneses y en su mirada encontraremos la exigencia rotunda de que seamos responsables y serios, que nos dejemos de zarandajas y nos sentemos para tener cuanto antes presupuesto", ha añadido el presidente.

Lambán ha explicado que la ejecución del presupuesto de 2016 ha sido "correcta" y se han cumplido en un grado "altísimo", casi en un 90 por ciento, los compromisos que se adquirieron con Podemos. Aunque ha reconocido que el presupuesto, es un "documento vivo" que tiene que ir "autoenmendándose" a lo largo del ejercicio.

También ha mostrado su satisfacción por que se haya determinado que la negociación va a ser a cuatro bandas, no solo porque esos cuatro partidos fueron los que posibilitaron su investidura sino porque aritméticamente son "imprescindibles".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa