Aragón

Agricultura solicita al sector agrario "proactividad" en la nueva PAC

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha pedido al sector agrario más "proactividad" en la configuración de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar la asamblea general ordinaria de la Asociación de Agricultores y Ganadores de Aragón (ARAGA) en la sede de Bantierra en Zaragoza, Olona ha criticado la última reforma de la PAC, que ha calificado de "fallida", y ha asegurado que hay que empezar a trabajar en un nuevo documento de cara a la siguiente modificación.

Para ello, su Departamento presentó, a final del mes de febrero, una ambiciosa propuesta, con la finalidad de que las ayudas de esta Política Agraria compensen la renta real e incluyan a todos los agricultores y ganaderos.

En este documento se presenta una modificación sustancial del enfoque del primer pilar de la PAC --ayudas directas a los agricultores y ganadores-- mientras que se mantiene la orientación del segundo pilar --desarrollo rural--.

Olona ha defendido esta propuesta, aunque ha dicho que, más allá de que los agricultores la respalden por completo o haya que modificarla, lo que importa es que el sector se conciencie de que hay que empezar ya a trabajar en la siguiente reforma de la PAC.

Ha evidenciado la importancia de las organizaciones agrarias como agentes de interlocución. "No buscamos que estén absolutamente de acuerdo con una propuesta que nos hemos decidido a hacer desde el Gobierno, pero sí pedirles que sean proactivos en la configuración de lo que tarde o temprano será una nueva PAC", ha aseverado.

Además, ha insistido en que no hay que mantener esa aptitud "tradicional" que se ha tenido desde Aragón y España de "adivinar como va a ser la PAC" sino que hay que intervenir "activamente" en su configuración desde el primer momento.

Ha considerado que PAC está abocada a "una reforma en profundidad". Ha precisado que el primer pilar de la PAC está "excesivamente parcheado y no admite más costuras".

Por ello, ha dado tanta importancia a que el sector agricultor aragonés forme parte de este cambio desde el inicio. "Es equivocado pensar que es pronto para cambiar la PAC, porque nos pasará lo de siempre, cuando queramos intervenir en el cambio será tarde".

De esta forma, ha insistido en que hay que empezar a trabajar "en serio" desde ya. "Centrar los esfuerzos en buscar soluciones parciales en mi opinión está abocado al fracaso, a empeorar más la situación y a complicar la ya complicación que tenemos con esta última reforma que es completamente fallida".

Asamblea general 

La asamblea general ordinaria de ARAGA ha aprobado, este viernes 1 de abril, las cuentas y presupuestos de la organización. Además, los representantes de la misma han aprovechado para realizar una jornada técnica en la que se ha analizado la aplicación de la PAC.

La jornada también ha analizado la situación del sector porcino y de la trufa, a través de la experiencia expuesta por representantes de dos empresas, Grupo Jorge e Inotruf.

Asimismo, un representante de Bantierra ha relatado a los asistentes las posibilidades que ofrece la entidad financiera para el sector.

En este punto, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha señalado que el objetivo de esta jornada es informar a los agricultores, puesto que "muchas veces, por desconocimiento", no se llegan a aprovechar todas las posibilidades que ofertadas al sector.

Situación del sector

Valero también ha hecho un repaso a la situación de la agricultura y la ganadería este año 2016 en la Comunidad autónoma. Ha apuntado que el cereal "por ahora va bien", siempre y cuando se mantenga su precio, pero que va a ser una mala temporada para el almendro, puesto que ha habido heladas cuando se encontraba en flor.

"En ganadería esperamos que este año el ovino mejore un poco, el porcino tiene buena perspectiva y el vacuno también, básicamente dependerá de los precios que vayan mejor o peor", ha comentado. Respecto a la fruta ha recordado que continúa vigente el veto ruso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin