El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha decidido recurrir la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 10,8 millones de euros por no actualizar los precios del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos en los años 2012 y 2013 a la empresa FCC.
El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que se recurrirá la sentencia condenatoria tras disponer de un informe de la asesoría jurídica que "dice conviene apelar porque el propio juez dice que la interpretación es debatible y porque hay una sentencia pendiente del TSJA sobre TUZSA (AUZSA en la actualidad) similar".
Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha agregado que "si no recurrimos parece que nos allanamos a las pretensiones de TUZSA", sobre la que hay una sentencia pendiente de dictar de unos 45 millones de euros.
En tono enfático ha señalado que "hay que defender la misma tesis hasta el final en todas las contratas" y en caso de que la sentencia de Tuzsa sea condenatoria para el Ayuntamiento "se podría retirar el recurso" que se presenta contra FCC .
Sanción a FCC
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha decidido abrir un procedimiento contra la empresa FCC por incumplimiento del pliego de condiciones que rige la concesión administrativa de gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en el término municipal de Zaragoza.
En la inspección realizada el pasado 12 de noviembre se han encontrado tres vehículos adscritos a la contrata estacionados junto a la tapia exterior de las instalaciones de FCC, en lugar de estar prestando servicio correspondiente.
Según el contrato, este hecho constituye dos faltas, una de ellas grave --con una sanción de entre 1.000 y 3.000 euros-- y otra muy grave, con una penalización de entre 3.000 y 12.000 euros.