Aragón

Martin Martin crece un 4% hasta facturar 23,3 millones de euros

  • La empresa tiene 80 establecimientos en ocho provincias españolas
  • En sus tiendas se comercializan alrededor de 1.800 referencias
  • La plantilla está formada por 425 empleados

La empresa zaragozana, especializada en el mundo de los encurtidos y de la comida de ocio, ha cerrado el año 2014 con un crecimiento del 4%, facturando 23,3 millones de euros. Los planes de la empresa es seguir con esta evolución en 2015 y continuar con su plan de expansión por España con la apertura de siete nuevas tiendas.

Los años 2014 y 2013 han sido duros para Martin Martin, pero esa dureza no ha impedido que la empresa, con sede en Zaragoza, siguiera creciendo. De hecho, la compañía cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 4%, facturando un total de 23,3 millones de euros, según ha explicado José Antonio Domingo a elEconomista.es

Un crecimiento que, a pesar de la crisis, la compañía ha conseguido mantener y que supone un 20% sobre el ejercicio de 2011. Este aumento de la facturación se ha visto favorecido por el plan de expansión de la compañía, que en la actualidad cuenta con 80 establecimientos, de los que la mayoría se concentran en Zaragoza y provincia, suponiendo estas tiendas en torno al 50% del negocio. En la actualidad, tiene presencia en Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Navarra, Soria, Vitoria y Madrid.

La empresa puso ya en marcha en el año 2013 un plan, con vigencia hasta 2015, en el que "nos planteamos consolidar nuestras zonas tradicionales y abordar Madrid con las dificultades que conlleva".

De momento, "está costando arrancar", aunque Martin Martin ya tiene cinco tiendas en esta comunidad autónoma, en la que además puso en marcha el nuevo concepto de establecimiento con dos tiendas -una en Tres Cantos y otra en Rivas Vaciamadrid-, que incluyen zona de degustación con cafetería y área de restauración.

Dentro de este plan se contemplan nuevas aperturas. En concreto, este año, Martin Martin abrirá siete nuevas tiendas, de las que cuatro se localizarán en Aragón, mientras que las otras tres se inaugurarán en Madrid. Además, también está previsto que se acometan reformas en cuatro establecimientos.

Esta expansión de la empresa no todos los establecimientos se abrirán bajo el nuevo concepto de tienda, sino que "se va ir desarrollando de forma complementaria al actual", según factores como la ubicación y las posibilidades de cada local. "En todo caso, no vamos a suprimir el actual modelo de negocio".

Dentro de las nuevas aperturas que se contemplan y que sí se harán bajo el nuevo concepto de establecimiento con zona de degustación se encuentra la tienda que se abrirá próximamente en Parque Venecia (Zaragoza) y en la localidad turolense de Alcañiz.

Valor añadido aragonés

En los establecimientos de Martin Martin se comercializan alrededor de 1.800 referencias de las que más de la mitad se sirven centralizadas. El valor añadido en Aragón en relación a fabricantes y distribuidores aragoneses rondaría el 75% del valor y número de artículos comercializados.

Un impacto en la economía de la comunidad autónoma que también se deja sentir en el empleo. La empresa, que está participada desde el año 2010 en el 90% por Alimentación y Distribución Inversiones y el 10% por Caja Inmaculada (ahora integrada en Ibercaja), tiene una plantilla de 425 empleados de los que 370 se corresponden con la actividad en Aragón.

De estos empleados, el 95% son mujeres, que ocupan puestos en las tiendas, así como cargos de responsabilidad dentro de los diferentes departamentos de la compañía, que comenzó su actividad en 1983 con la apertura de un local mayorista de aceitunas y encurtidos en Zaragoza, abriendo la primera tienda también en la capital zaragozana en 1990.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado