Aragón

CCOO Aragón denuncia despidos injustificados en Ikea

Desde el sindicato se indica que es una práctica habitual en esta gran superficie, así como en otros grandes almacenes. En la comunidad aragonesa se han perdido casi más de 1.000 empleos en el sector en los últimos años.

El sindicato ha convocado para este próximo lunes una movilización en el establecimiento de Ikea, situado en el parque comercial y de ocio Puerto Venecia en Zaragoza, con el fin de exigir la readmisión de una trabajadora de este establecimiento que fue despedida en Navidad de manera injustificada, según explican a elEconomista.es desde el sindicato, desde el que se añade que es un caso que ejemplifica la "política de despidos que realiza la empresa y de la situación de desamparo que viven los trabajadores de los grandes almacenes".

Desde el sindicato se señala que el caso de esta trabajadora no es aislado y que es habitual que en Ikea se realicen despidos de empleados de manera injustificada, amparándose en la reforma laboral "con la que es muy fácil despedir y con la que se recortan los derechos de los trabajadores" en las posibilidades de readmisión o la percepción de indemnizaciones.

Esta práctica no sólo ha sido detectada en Ikea en Zaragoza por parte de la organización sindical, sino que es también frecuente en otros grandes almacenes y grandes superficies de toda España. Como prueba de ello, señalan que el número de empleados en este sector en Aragón era de 5.000 antes de la crisis, siendo ahora de alrededor de 4.000, a pesar de la apertura del parque comercial y de ocio de Puerto Venecia. "No renuevan y se hacen despidos, lo que está disminuyendo las plantillas", además de "generar miedo e inseguridad" en los empleados contratados.

Además desde el sindicato también se denuncia un empeoramiento de las condiciones laborales de estos trabajadores desde la firma del convenio colectivo sectorial, ya que supone "trabajar gratis los domingos".

Una situación laboral ante la que van a comenzar una campaña de movilizaciones y concentraciones que se iniciará este lunes por el despido de la trabajadora de Ikea en Zaragoza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum