Los directivos de una empresa y los emprendedores que se lanzan a defender un nuevo proyecto deben poseer una visión global de su negocio y siempre desde el punto de vista de su cliente.
En esta etapa de cambio, tomar las decisiones empresariales desde el punto de vista de las necesidades y deseos del cliente actual y del potencial puede ser el punto de inflexión determinante para empezar a generar ventas y comenzar una etapa de crecimiento sostenible, ya que "hoy en día hacerlo bien, no es suficiente. Nuestro plan de marketing y comunicación debe abordarse desde un punto de vista integral, como el engranaje necesario para otros departamentos como ventas, I+D+i, atención al cliente, diseño, recursos humanos...", según explica María José Huerta, de MJH Comunicación, que participará el "Curso de Desarrollo de Iniciativas Empresariales por Mujeres Emprendedoras", que ha sido organizado por el Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Aragonés de la Mujer y que comienza este próximo lunes, día 19 de enero, en el que explicará el concepto "Visión de Empresa en 180 grados".
Un concepto que es una similitud a lo que experimenta una persona en su campo visual. "Del mismo modo que no somos capaces de abarcar los 180 grados, las empresas pierden de vista algunos de los aspectos que deben cuidar desde el punto de vista de la percepción que se formará el consumidor", añade María José Huerta a elEconomista.es
Bajo este concepto, toda empresa o emprendedor puede seguir una serie de pautas y de claves para mejorar su plan de marketing y de comunicación, que pueden resumirse en un total de 12 pasos.
1. Edificio/Instalaciones. El adecuado mantenimiento de las instalaciones de la empresa y facilitar los accesos, aparcamiento... elimina barreras de entrada.
2. Vehículos rotulados. Hay que mantenerlos en buen estado y con una rotulación adecuada en tamaño y forma, ya que pueden ser el primer cartel publicitario que vea nuestro cliente potencial.
3. Comunicación interna y clima laboral. Las personas en plantilla y colaboradores son tu primer cliente interno y deben ser tus mejores comerciales fuera de la empresa. Una comunicación interna clara es el primer paso. Piensa que el clima laboral de una empresa es, de una forma u otra, percibido por tus clientes.
4. Atención al público. Las personas encargadas de informar y atender a los distintos públicos en persona o por teléfono, chat, mail o redes sociales deben tener toda la información necesaria para satisfacer las necesidades del cliente y recomendar las mejores opciones.
5. Mejora de producto y packaging. La innovación y mejora continua de tu producto o servicio debe ir en función de los cambios que experimenten tus clientes, de sus nuevos gustos, deseos y necesidades, incluso antes de que ellos mismos sean conscientes.
6. Imagen corporativa. Tanto el logotipo como toda la imagen de la empresa deben ser coherentes con los valores de tu marca y el mensaje que se desea transmitir. Pregunta a tus clientes, proveedores, empleados... para asegurarte de que así es.
7. Momento 0 de la Verdad (también se conoce por sus siglas en ingles, ZMOT). Estudia cómo busca tu cliente la primera información sobre tu producto o servicios y encuentra la forma más eficiente y diferencial de tener presencia en Internet para que te encuentre.
8. Web e-commerce. Debe estar actualizada, ser usable y desarrollada para que el usuario encuentre fácilmente la información, que transmita los valores de la empresa (confianza, cercanía, innovación, variedad, exclusividad...). También tiene que estar bien posicionada, conectada a tus redes sociales y que facilite el máximo número de formas de pago posible.
9. Redes sociales. Abórdalas con una estrategia en función de los objetivos prefijados, con un planning semanal/mensual que te ayude a compartir información útil para tus seguidores. Piensa en qué redes sociales -y cómo está- tu cliente potencial y adapta tu mensaje y tono a cada una de ellas.
10. Relaciones Públicas. Ten en cuenta cuáles son las asociaciones, publicaciones, encuentros, ferias... más interesantes de tu sector y para tu cliente y establece una relación proactiva con ellos.
11. Publicidad. Estudia la forma más eficiente y eficaz de llegar a tu cliente potencial, teniendo en cuenta ambas realidades, la online y la offline.
12. Publicity. Cuida la presencia de tu empresa o marca en los medios de comunicación, facilitando información útil al medio de comunicación y sus audiencias.