Aragón

Aragón convoca 15 millones en ayudas para rehabilitación de viviendas y al alquiler

Estas ayudas se articulan en torno a tres convocatorias, publicadas hoy en el BOA para alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

Dentro del marco del Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón ( BOA) dos convocatorias de ayudas para mejorar el estado de estos inmuebles y contribuir a sufragar los gastos de la elaboración de los informes de evaluación. Dos líneas de actuación que contribuyen a rehabilitar el parque residencial y a la generación de empleo en el sector con una inversión global de más de 11, 2 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha resaltado la importancia de esta nueva línea de actuación en materia de vivienda "se trata de una política adecuada porque en vez de seguir gastando dinero en expandir las ciudades apostamos por cuidar de nuestros edificios y conservarlos. Es una convocatoria de ayudas a la rehabilitación en edificios colectivos de hasta 11.000 euros por vivienda para, por ejemplo, mejoras en materia de eficiencia energética que repercuten en disminuir el coste de la calefacción o ayudas a la mejora de la accesibilidad como la colocación de rampas o salvescaleras, entre otras actuaciones".

Con respecto a la convocatoria de ayudas para la realización de los informes de evaluación ,Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que "estos informes permiten a los propietarios de edificios saber con detalle qué es lo que tienen que rehabilitar y supondrá una mayor eficiencia en el gasto que tengan que hacer en materia de rehabilitación porque tendrán el informe de los arquitectos o de los técnicos".

Dos convocatorias que suponen "una inyección económica para el empleo y el sector de la construcción, porque calculamos que las obras que se pondrán en marcha, entre este año y el que viene, con los once millones de la convocatoria de rehabilitación, supondrán un importe global de más de 33 millones de euros".

Además, el Ejecutivo autónomo con la finalidad de ayudar a que los ciudadanos tengan acceso a la vivienda, publicará este próximo viernes en el Boletín Oficial de Aragón ( BOA) una nueva convocatoria de ayudas financieras a inquilinos por importe global de 4,7 millones de euros. Una convocatoria que se suma a las realizadas por el Departamento de Obras Públicas durante los años 2013 y 2014 que sirvieron para conceder ayudas a casi 3.000 personas.

Fernández de Alarcón ha explicado que "son ayudas que, en definitiva, facilitan la vida de los ciudadanos, al sufragar parte de los alquileres. Además, esta convocatoria supone un salto cualitativo con respecto a las anteriores porque hasta ahora las ayudas al alquiler venían dotadas con un importe de 1,5 millón al año y en cambio esta convocatoria cuenta con una dotación de 4,7 millones de euros".

Ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria

El Departamento de Obras Públicas va a destinar más de 11 millones de euros para la convocatoria de ayudas de fomento a la rehabilitación edificatoria para los ejercicios de 2015 y 2016. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la convocatoria que abre el plazo de dos meses para la presentación de las solicitudes en las correspondientes subdirecciones provinciales.

Estas ayudas, que serán en régimen de concurrencia competitiva, podrán ser solicitadas por las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. En los edificios que se destinen íntegramente al alquiler durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda, podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

Las actuaciones subvencionables son las relativas a obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio, y en elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva que reúnan los requisitos de estar finalizados antes de 1981, un mínimo del 70% de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda y, al menos, el 70% de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

De forma excepcional y sin cumplir estas condiciones se podrán pedir si presentan graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el Programa y tienen íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

Las actuaciones susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas deber destinarse a la conservación del inmueble (por ejemplo, acciones de cimentación, estructura e instalaciones o de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes cuando sean BIC, catalogados o protegidos o dentro de conjuntos histórico-artísticos); trabajos de mejora de la calidad y sostenibilidad ( por ejemplo, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico) ; actuaciones en materia de accesibilidad ( por ejemplo, la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas).

El plazo máximo de ejecución de las obras no podrá exceder de 16 meses desde la fecha de inicio de la obra de rehabilitación.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio será de 11.000 euros por cada vivienda (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente) y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. No se podrá superar el 35% del coste subvencionable. No obstante, excepcionalmente la subvención para la partida de accesibilidad podrá superar el 50".

El Gobierno de Aragón va a destinar más de 11 millones de euros a través de una distribución provincial de estos fondos en función del porcentaje de edificios de tipología residencial colectiva construidos antes de 1981. Es decir, a Zaragoza se destina el 61% del presupuesto al contar con 24.052 edificios, Huesca dispondrá del 22% al contar con 8.920 edificios y finalmente a Teruel se destinará el 17% ya que cuenta con 6.776 edificios de antes de 1981

Ayudas a inquilinos

Con la finalidad de ayudar a que la población con escasos medios económicos pueda acceder a una vivienda de alquiler o mantener su contrato sin verse obligado a abandonar su casa por falta de recursos económicos, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Una nueva convocatoria de ayudas a inquilinos para el 2015 que se enmarca en el nuevo Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas. Para ello, el Ejecutivo autónomo destina más de 4,7 millones de euros para esta convocatoria. Por provincias a Zaragoza le corresponde 3.637.880 millones de euros, a Huesca 718.002 euros y finalmente 430.801 euros a Teruel.

Según la orden que entra en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) pueder ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos: ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento; que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario; que el alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales, incluido garaje y trastero, vinculados o no, y excluidos de la misma otros gastos como los de comunidad siempre que así se lo determine el contrato; acreditar un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM, modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia y estar al corriente del pago periódico de la renta del alquiler.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

endesa