Aragón

IU propone crear un observatorio ciudadano de la deuda y gasto municipal

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado algunas de las enmiendas que presentará al presupuesto de 2015 entre las que figura la creación de un observatorio ciudadano de la deuda y el gasto municipal para conocer a qué se destina el dinero de los impuestos de los zaragozanos.

El plazo de presentación de enmiendas al presupuesto de 2015 vence el próximo día 9 de enero, después de que en el último pleno del mes de diciembre se acordara ampliar este periodo y establecer un nuevo calendario de tramitación del proyecto de presupuesto que concluirá con el pleno del 16 de enero para aprobarlo inicialmente.

El presupuesto de 2015 "deberá recoger, validar y financiar algunas propuestas que tienen más de voluntad política que de reflejo presupuestario porque valen poco dinero y eso es lo que vamos a exigir" ha sintetizado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso.

Entre el paquete de enmiendas que IU negociará con el equipo de gobierno también consta la creación del cuerpo de inspectores, "acelerar" la convocatoria de oposiciones para operarios, oficiales, inspectores de contratas, guardallaves, informáticos y bomberos.

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, también ha apuntado que el capítulo 1 del presupuesto, deberá dispone de una partida adicional de 2 millones de euros para activar la bolsa de trabajo y "de acuerdo con los sindicatos" promover la contratación de 15 trabajadores en servicios sociales, además de otra docena de contratos para la apertura de colegios.

Ariza también ha propuesto extender la contratación a los centros cívicos, la planta potabilizadora y el personal de bibliotecas, junto al "refuerzo" del Instituto Municipal de Empleo y Formación de Zaragoza (IMEFEZ) tanto en medios materiales como económicos para proporcionar una estabilidad en la plantilla.

Más peticiones

El listado de enmiendas de IU se completa con una auditoría de las grandes contratas para "saber qué cuestan de verdad" y se ha referido a FCC limpieza viaria, FCC parques y jardines, Auzsa y el mantenimiento de edificios.

Sobre la segunda actividad de los agentes de la Policía Local, Ariza ha defendido que puedan "desempeñar tareas en beneficio de la ciudad en lugar de estar en casa, como realizar tareas de inspección tributaria y vigilancia en colegios".

El registro de las viviendas vacías es otra iniciativa que apremian a que se lleve a cabo, al igual que el estudio de la Universidad de Zaragoza para la remunicipalización de las contratas.

Otro bloque de enmiendas comprenden la recuperación de partidas estratégicas para los 25 centros de tiempo libre, la dotación de 350.000 euros para la señalización y mantenimiento de carriles-bici que "está a cero en el borrador de presupuestos" y "redoblar esfuerzos" en la mejora del Canal Imperial de Aragón en el tramo entre San José y Las Fuentes, ha enumerado el concejal de IU, Pablo Muñoz.

Todas estas peticiones se tendrán que plasmar en un "cronograma de acuerdos para temporalizar su ejecución", ha apostillado Ariza, quien también ha defendido la inclusión del tejido social en los órganos directivos de Ecociudad "como nuevas formas de hacer política de IU".

Referéndum

Asimismo, IU volverá a someter a consulta de su militancia de Zaragoza la decisión que deberá adoptar el grupo municipal sobre el presupuesto de 2015. El referéndum se ha convocado para el 13 de enero un día después de asamblea informativa que mantendrán ante sus afiliados. El 14 de enero se debatirá en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y el día 16 llevará a pleno para su aprobación inicial.

Alonso ha explicado que "trabajamos un documento que refleje las ambiciones de IU y que tengan su refrendo presupuestario" para incidir en que "hay unas condiciones previas e IU lleva muy mal que temas pactados se vuelvan a reabrir" ha alertado.

Estas condiciones son la "exigencia" del pago a las entidades sociales y los convenios de 2014 y algunos de 2013, que según ha comunicado el Gobierno de Zaragoza a IU "ya se han emitido las órdenes de pago". Alonso ha recalcado que es condición "sine qua non" este pago para que "haya unos mínimos de credibilidad a mantener en la negociación presupuestaria".

Otra condición es "acometer" las obras de la antigua Harinera de San José y del centro social Luis Buñuel y "no utilizar subterfugios infantiles". A su parecer, es "ridículo retirar puntos del orden del día que tienen el expediente completo de la sociedad Zaragoza-Vivienda" y categórico ha aseverado que "deben de aprobarse el inicio de estas obras".

El tercer condicionante es que el 1 de mayo, "como fecha máxima" estén firmados los convenios y subvenciones para que "no haya problemas y así salvar a todas las entidades sociales y que no sean rehenes del presupuesto".

Rotundo Alonso ha aseverado que "doy garantía de que esto será" para recordar la "capacidad de negociación de IU y su convicción de que se tienen que cumplir los acuerdos. Mejor que las cumplan".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin